Puerto Rico

SanSe 2024: Seguridad y manejo de emergencias

Conoce los detalles.

Para la edición 54 de las Fiestas de la San Sebastián, el municipio contará con 27  “Tower Cams” para una visión 360 de su localización, en adición a las 198 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan. Reforzando a 375 el total de cámaras disponibles para asistir en la vigilancia y seguridad de los asistentes.

Además, por primera vez, las Fiestas de la SanSe contarán con 10 “call boxes” o estaciones de botón de emergencia, distribuidas por las plazas y puntos estratégicos a través de la Calle San Sebastián. Por primera vez en unas Fiestas,  todas las “Tower Cams”, las cámaras regulares y los “call boxes”  operarán con herramientas de inteligencia artificial para agilizar búsquedas, como por ejemplo, un menor separado de sus padres se identifica por su color de camisa, gorra, gafas, etc. 

Se ubicará una torre de vigilancia en la esquina de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la calle Del Cristo y una unidad rodante en la esquina de la Plaza San José. Un “drone” atendido por un agente especializado, estará a cargo del monitoreo del tránsito y flujo vehicular entrando y saliendo de la isleta. 

Durante los cuatro días que se llevan a cabo las fiestas, se activarán 1,250 efectivos compuestos de 550 policías municipales, 400 oficiales privados de diferentes compañías (100 armados y 300 desarmados) y 400 agentes de la policía estatal. Los efectivos de seguridad estarán trabajando turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal. 

Como parte de los esfuerzos de seguridad, 200 agentes municipales contarán con “bodycams”. Es importante destacar, que entre los agentes que estarán adscritos en las Fiestas, hay oficiales municipales certificados como facilitadores de seguridad especializada en eventos turísticos. Las unidades del Viejo San Juan de bicicleta y “scooter”, extenderán la vigilancia en la ciudad amurallada, así como 60 motoras municipales componen el motor pool que estarán a cargo de escoltar las guaguas del transporte colectivo de manera segura en ida y vuelta al Viejo San Juan. La Unidad K9-tendrá 11 canes presentes en el Viejo San Juan, mientras personal de Servicios Técnicos estará activada para atender cualquier escena que requiera documentación o recopilación de evidencia y daños a la propiedad. De igual manera, la Unidad de Sonómetros dirá presente con agentes municipales certificados para utilizar los dos modelos trabajados por la uniformada para validar cualquier querella que surja de ruidos innecesarios. 

También estará activada la Unidad Marítima para monitorear el cruce de la lancha de Cataño, la entrada a la bahía de San Juan y sus cuerpos de agua cercanos.

Por ser una actividad multitudinaria, la Unidad de Terrorismo del FBI y  personal Municipal, estarán en contacto con Fiscalía para atender cualquier necesidad. Mientras el Coast Guard, tendrá presencia como recurso externo para ayudar con el cruce de las lanchas. 

Los cuarteles municipales localizados en la Casa Alcaldía y Covadonga, estarán operando en horario extendido de 24 horas aunque cualquier uniformado en la calle estará disponible para atender a la ciudadanía. 

La Policía Municipal cuenta con un protocolo en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social Comunitario y el Departamento de la Familia Estatal para establecer puntos de encuentro para atender cualquier situación con menores y adultos mayores. 

Manejo De Emergencia Municipal

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMME) lidera el plan principal con la responsabilidad de salvaguardar la vida de los asistentes con el siguiente plan de trabajo:   

Además de contar con todo el equipo y personal activado, OMME ha coordinado con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, para recibir a modo de intercambio, experiencia y apoyo al personal de OMME, estudiantes de residencia de emergencias para trabajar en las fiestas. Cuentan con 10 ambulancias activadas en estaciones como el Fuerte San Cristobal, Plaza del Quinto Centenario. Esto incluye unidades asignadas para la estación de Sagrado Corazón y el Estadio Hiram Bithorn. 

Contarán también  con unidades de respuesta rápida desde el Puente Dos Hermanos hasta los muelles. Hay 3 unidades disponibles para esta función en apoyo a las ambulancias, 1 de estas unidades es en motora y 1 camión de rescate que cuenta con 2 rescatistas especiales en la unidad, 4 unidades de extinción estarán disponibles para atender cualquier fuego o incendio con capacidades de 50 galones, 200 galones, 500 galones y 2,500 galones de agua no potable, drones de emergencias, entre otros equipos. 

Servicios de salud 

Para las fiestas, se habilitarán cuatro Salas de Emergencias para proveer monitoreo cardiáco, medicamentos y primeros auxiliosm. Estas estarán ubicadas en: 

  1. Museo de San Juan
  2. Centro Turístico detrás del Teatro Tapia
  3. Sala Emergencia (ambulatorio) -localizado en la calle San José frente al antiguo Hotel Plaza de Armas
  4. Estación Guardia Nacional (calle Esteves)

El Departamento de Salud Municipal, tendrá un personal de 142 empleados distribuidos por 72 enfermeras, 28 médicos, y 41 personal de registro, coordinadores y supervisores. Este personal trabajará a modo de turnos de 12 horas aproximadas en las estaciones de manejo de emergencia localizadas en el Museo de San Juan, Teatro Tapia, Guardia Nacional y estación en Plaza de Armas. Salud Municipal también tendrá personal médico en la estación  de transporte del Estadio Hiram Bithorn y la salida del VSJ, localizada en Capitolio Sur. 

En caso de un  paciente  requerir   transporte, OMME  ha coordinado con los directores médicos con las siguientes instalaciones médicas, para contar con sus servicios: Hospital Pavía Santurce, Administración de Servicios Médicos  de Puerto Rico (ASEM), Hospital Municipal,   Centro  de  Diagnóstico  y  Tratamiento  Hoare,   Hospital  Doctor’s  Health Center y Ashford Hospital.  

Servicios adicionales

La Oficina Para El Desarrollo Integral De La Mujer (ODIM) creará una zona violeta en la Plaza de la Barandilla bajo el horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Esta zona tiene el propósito de brindar información a la mayor cantidad de asistentes sobre los servicios directos y de apoyo a víctimas de violencia de género, violencia sexual y acecho que ofrece la oficina. En caso de cualquier situación, la ODIM tendrá desplegado por turnos su equipo de trabajadores sociales para brindar apoyo en todas las localidades de servicios médicos. Mientras que la línea 939-contigo (266-8446) estará activa desde el centro de operaciones de manejo de emergencias. De igual manera, personal de  Desarrollo Social Comunitario destacará trabajadores sociales que trabajarán en turnos en 3 áreas – las estaciones de transportación municipal y las estaciones de servicios médicos del Teatro Tapia y Museo de San Juan. 

Personal del Colegio Universitario de San Juan estarán localizados en la Plaza Colón los cuatro días, orientando sobre todos los servicios y ofertas académicas disponibles en esta institución municipal.

Contáctanos