Departamento del Trabajo

Secretaria del Trabajo advierte sobre posible fraude contra beneficiarios de desempleo

Ofrecen ayuda con el desempleo a cambio de hasta $300.

Telemundo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, refirió a la Unidad de Investigaciones y Fraude de la agencia un posible esquema fraudulento contra beneficiarios del Programa de Seguro por Desempleo que enfrentan situaciones con puntos controvertibles u otros asuntos que resolver. 

Según la titular de la agencia, la información recibida apunta al reclamo de compensación económica para referir a personal del área de desempleo casos pendientes por resolver. “Ha llegado a nuestra atención que beneficiarios de desempleo habrían recibido mensajes de personas ajenas al DTRH que afirman poder ayudarlos a resolver asuntos pendientes como puntos controvertibles, a cambio del pago de hasta $300. La situación fue referida inmediatamente a la Unidad de Investigaciones, que ya inició la pesquisa correspondiente. Los procesos de atención de reclamaciones en nuestra agencia en ningún caso están regidos por referidos de personas externas, sino por asignaciones de casos específicas y atención de llamadas mediante los procesos oficiales establecidos. Ningún beneficiario tiene que pagar para que su situación sea resuelta, y quien así lo establezca estaría cometiendo un delito que será investigado y procesado”, indicó Torres Reyes. 

La Unidad de Investigaciones y Fraude del DTRH se encuentra atendiendo varias situaciones relacionadas a posible fraude al Programa de Seguro por Desempleo. “Reconocemos la frustración y desesperación de muchos reclamantes ante el retraso en el proceso de atención de muchos casos, pero reiteramos nuestro llamado a seguir las fuentes oficiales y denunciar cualquier esquema fraudulento. No es la primera ocasión en la que personas sin escrúpulos pretenden aprovecharse de situaciones de emergencia para su propio beneficio. No permitiremos que se utilice el nombre de nuestra agencia ni la labor de nuestros trabajadores para defraudar a nadie”, finalizó la secretaria del DTRH.

Las personas que hayan sido víctimas o sospechen de algún caso de fraude relacionado a los beneficios de desempleo, deben denunciar los mismos escribiendo al email covid19@trabajo.pr.gov o llamando a las autoridades pertinentes. 

Contáctanos