Puerto Rico

Secretario de Salud se reúne con presidentes de alcaldes asociados y federados

Piden mayor apoyo y acceso a la información.

Imagen básica de Lorenzo González
Archivo

Los presidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu (San Lorenzo) y la Federación de Alcaldes, Carlos Molina (Arecibo) celebraron los resultados de sus esfuerzos por reunirse con el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, para lograr establecer un plan de acción que incluya a los municipios en la lucha contra el Covid-19.

En un comunicado de prensa, los alcaldes anunciaron y agradecieron que se concretó la renunión con el Secretario.

“Le agradezco al Secretario de Salud que accediera a reunirse con nosotros para trabajar juntos en esta gran batalla que tenemos como pueblo contra el Covid-19 y que vamos a ganar”, expresó el también alcalde de San Lorenzo al finalizar el encuentro.

Román Abreu detalló los acuerdos estipulados en la reunión, lo que comenzó con una agenda de trabajo donde se acordó un encuentro semanal que se realizará cada lunes, mientras dure la emergencia.

“Cada semana vamos a actualizar los datos, darle seguimiento a las iniciativas para combatir la pandemia y resolviendo las diversas situaciones que naturalmente vamos a seguir enfrentando con el ánimo de alejar de Puerto Rico el Covid-19. En dicha reunión vamos a examinar numero de contagios en cada municipio y cómo se está ayudando a dichas familias, ya sea con asistencia social o médica”.

En la reunión se estableció que el Departamento de Salud activará el protocolo para que los municipios que no cuentan con el suplido y administración de pruebas, las puedan realizar lo más pronto posible. En el caso de los municipios que no tengan la capacidad financiera o médica para el proceso, se identificarán laboratorios o grupos médicos que las puedan realizar.

“La idea es que los 78 pueblos de Puerto Rico, la gente con síntomas de Covid-19 tengan un lugar cercano para realizar las pruebas de una manera rápida y confiable. La masificación de las pruebas ha sido un reclamo nuestro desde el inicio y que todos conozcamos la magnitud de la pandemia”, añadió Román Abreu. “También es parte del compromiso que se publique el listado de los lugares y cantidad de pruebas disponibles, tanto a nivel público como privado”.

Así transcurrió el proceso.

El grupo determinó además la realización de pruebas a todo el personal primera respuesta que da el frente en la lucha contra la pandemia, como son las enfermeras, médicos, policías estatales y municipales, personal de manejo de emergencias y recogido de desperdicios sólidos, entre otros.

“Otro tema importantísimo es el caso de los ciudadanos que llegan en vuelos desde el exterior. El Departamento de Salud nos va proveer el listado de personas que lleguen a la Isla y que sean positivos a Covid-19. Cuando el viajero llega, se verifica su temperatura con el equipo termal y si la persona tiene fiebre (superior a 37.5 grados Centígrados) se le realiza la prueba de inmediato nosotros tendremos el resultado para eventualmente dar seguimiento al caso”.

Finalmente, sobre la asignación pendiente de $7 millones para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), dicho tema se trabajará con el liderato de la Cámara de Representantes, el Senado y La Fortaleza.

“Es de suma importancia que estas instalaciones de salud pública tengan los recursos y el personal adecuado para manejar esta crisis. Reitero mi agradecimiento al Secretario, al compañero alcalde de Arecibo, Carlos Molina, por comparecer al encuentro y espero que lo acordado hoy se cumpla de manera escrupulosa. El país exige unidad de propósitos y en momentos en que nos encontramos de cara a las semanas más duras de la pandemia, tenemos que arreciar la labor”, finalizó Román Abreu.

Están sumamente expuestos al posible contagio del virus por lo que han aumentado sus medidas de prevención.
Contáctanos