DRNA

Secretario del DRNA asegura que los ingresos de la agencia se han visto seriamente afectados

Presentan un sinnúmero de retos en las áreas de presupuesto.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado
Suministrada

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, dijo el miércoles en vista pública que esta agencia presenta un sinnúmero de retos en las áreas de presupuesto, Recursos Humanos, Cuerpo de Vigilantes, Reservas Naturales Protegidas, Parques Nacionales, Recursos de Agua y Minerales y Coordinación Regional, con específica atención a las 14 bombas para el control de inundaciones.

Además, el Departamento tiene bajo su responsabilidad el Programa de Parques Nacionales, que a causa de desastres naturales que azotaron a la isla como Irma y María en 2017, los terremotos de enero de 2020 y la pandemia COVID-19 se ha visto imposibilitado de generar sus propios ingresos.

Todos los detalles en De Frente con Jay.

“La agencia ha tenido que invertir 5 millones de dólares para la asistencia de sus áreas, siendo la más significativa el Zoológico de Puerto Rico. Actualmente, nuestro Departamento enfrenta un sinnúmero de retos y áreas de oportunidad. Por ende, el presupuesto solicitado para el Año Fiscal 2021-2011 asciende a 303,644,000 millones de dólares y el presupuesto recomendado por la Junta de Control Fiscal asciende a 147,172,000 millones de dólares, lo que presupone un enorme reto para cubrir gastos de nómina, operacionales y otros de nuestra agencia”, rezó la ponencia del secretario del DRNA.

La Subsecretaria de Salud, Iris Cardona actualiza información sobre el proceso de inmunización en la Isla.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez celebró una vista pública conjunta con el Senado para atender la investigación sobre todo lo relacionado con la situación fiscal del Gobierno, específicamente, del Departamento de Recursos Naturales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. “Es nuestro deber realizar una evaluación responsable sobre la situación fiscal de las agencias, corporaciones e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico. En el día de hoy, recibimos la comparecencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quienes nos muestran la difícil situación presupuestaria de esta agencia”, expresó Santa Rodríguez.

Su visita también se debe a la solicitud del General Reyes para que se desembolsen fondos para proyectos de reconstrucción.

La resolución de la Cámara 149 busca evaluar el cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido por la legislación “PROMESA”, las recaudaciones del Fondo General y los fondos especiales, el estimado de los recaudos e ingresos probables y el financiamiento mediante el uso de empréstitos, los estimados de ingresos y de inversiones y desembolsos de las corporaciones públicas, la legislación que liberalice o imponga contribuciones de cualquier tipo, la deuda pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de las corporaciones públicas, así como las condiciones de pago para los empréstitos.

Asimismo, analizar la recaudación, custodia, depósito y contabilidad de los fondos públicos, la pre-intervención y el uso de los fondos públicos de acuerdo a los fines para los que se autorizaron, el estudio y la evaluación del Presupuesto General, las peticiones presupuestarias recomendadas por el Gobernador para los departamentos, corporaciones públicas, agencias y demás instrumentalidades públicas, tomando en consideración todos los ingresos y recursos del Estado, los de la entidad evaluada, incluyendo fondos federales, fondos especiales, donaciones y cualquier otro ingreso que sea relevante a esta abarcadora investigación.

Contáctanos