Corrupción

Fiscalía federal dice que Ángel Pérez se escondió dinero en una media

El exalcalde de Guaynabo enfrenta cargos por corrupción, conspiración y extorsión.

Telemundo

Durante el segundo día de juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, la fiscalía federal indicó que durante una transacción con el empresario Oscar Santamaría, el acusado recibió un paquete de dinero y lo escondió en su media.

Uno de los abogados de Pérez Otero, Osvaldo Carlo, argumentó que no se trató de un soborno, sino de una contribución a su campaña política.

El jurado que evaluará la evidencia y determinará si Pérez es culpable o no, fue escogido el lunes.

Previo a la selección del jurado, la fiscalía federal anunció la lista de testigos. Entre estos, estarían exalcaldes que se declararon culpables, incluyendo a Félix "El Cano" Delgado.

“Comenzamos la etapa más difícil de este proceso. Pero yo desde el día yo le había solicitado a mis abogados que yo quería defenderme”, aseguró Pérez ese día, a su entrada al Tribunal Federal el lunes.

El pasado 1 de marzo, el exalcalde y su defensa se reunieron tras la vista con antelación a juicio, para discutir el ofrecimiento de las autoridades, se desconoce la oferta, pero se supo que parte de lo que se analizaría serían las tablas de guía de sentencia. De hecho, se trata del único político acusado durante este cuatrienio que declina declararse culpable.

En ese momento, Pérez Otero se limitó a decir que el proceso ha sido "sumamente difícil" y que no haría más expresiones por recomendación de sus abogados.

Un Gran Jurado acusó en el 2021 al exalclade de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión. Pérez Otero fue arrestado en su residencia en la madrugada del 9 de diciembre. En ese momento, se declaró no culpable. Se le impuso una fianza de $10,000.

Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021. El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks" de $5,000 mensuales a cambio de contratos con el municipio.

Rechazó la última oferta de la fiscalía federal.

Contáctanos