Puerto Rico

Senado aprueba con enmiendas el Plan de Ajuste de la Deuda

El líder senatorial había adelantado que llegó a un acuerdo con la Cámara para que concurra con los cambios.

Telemundo

El Senado aprobó este miércoles el Plan de Ajuste de la Deuda, tras introducir varias enmiendas al proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El presidente de del Senado, José Luis Dalmau, había adelantado que llegó a un acuerdo con la Cámara para que concurra con los cambios que se le hicieron a la medida, que incluyen la protección de las pensiones.

“Si a usted le ofrecen bajar la deuda de 72 mil millones de dólares a 14, firme el acuerdo”, dijo Dalmau Santiago desde su silla en el floor del Senado.

“Y si el 84 por ciento de los pensionados no van a sufrir recortes, eso es buen negocio”, añadió.

“Llegamos al cero por ciento de los recortes y no hay consenso. Cero recortes, lo repito, cero, eso era lo que todo el mundo quería, cero recortes. Pero hubo otros compañeros de todos los partidos hablaban y qué vamos a hacer con la universidad, entonces, se presenta una alternativa para darle 500 millones a la Universidad de Puerto Rico, para los que defienden la universidad, si le quieren votar en contra es su derecho y la Constitución no exige explicaciones”, señaló, ante el rechazo de la presidencia de la UPR y la rectoría.

“Le están votando en contra de sacar la Junta y cumplir con PROMESA”, dijo Dalmau Santiago.

Expuso que luego de bajar la deuda de 72 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares, según el presidente del Senado insistió en que “el pago será de 1,150 millones de dólares”, si se aprueba el acuerdo y es ratificado por la jueza Laura Taylor Swain.

Contáctanos