Autoridad de Energía Eléctrica

Senado investigará el aumento en la tarifa de la AEE

El cuerpo rechazó la alza de .81 centavos por kilovatio-hora.

Senado de Puerto Rico PPD

El Senado aprobó este jueves una resolución que ordena a la Comisión de Proyectos Energéticos y Energía realizar una investigación sobre los procesos que llevaron al aumento de .81 centavos por kilovatio-hora en el costo de la energía eléctrica.

Además, en la misma dirección, se aprobó la Resolución Concurrente 03 para expresar el rechazo del Cuerpo Legislativo al proyectado aumento.

Figueroa Jaramillo insiste en que se debe a la falta de mantenimiento. Todo ocurre al otro día de anunciarse el aumento en la tarifa.

 La Resolución del Senado 50 de la autoría del portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, en su exposición de motivos señaló que la forma en que se tramitó y aprobó el referido aumento levanta serias preocupaciones sobre si el Negociado de Energía de Puerto Rico ha cumplido con su misión de lograr “un sistema eléctrico confiable, eficiente y transparente que provea servicios eléctricos a precios razonables”. 

“Mi petición al señor Gobernador es que detenga ese aumento, otra vez, en lo que se establece la relación del por qué la Autoridad no ha sido eficiente en el manejo de ingresos y gastos que evite que nuevamente tengamos que tener un aumento en la tarifa”, resaltó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en declaraciones escritas.  

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago, en su turno inicial, se manifestó en contra de las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi, sobre el aumento proyectado en la tarifa de energía eléctrica.

“Yo creo que la respuesta del país al Gobernador debe ser que no nos da la gana de acostumbrarnos. El aumento anticipado es tan solo un vistazo de lo que viene con la privatización de LUMA. Al abuso y al atropello nadie tiene porque acostumbrarse”, expresó Santiago.

 A su vez, el senador independiente, José Vargas Vidot, indicó que favorece dicha investigación.

 También, se aprobó la Resolución del Senado 55 de la autoría del Presidente del Senado, para realizar una investigación sobre el cumplimiento del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, con la Resolución Conjunta 65-2020, que ordenaba la otorgación de un incentivo económico dirigido a los profesionales de la salud destacados durante la pandemia del Covid-19.

De igual forma fue aprobada la Resolución número 42, de la autoría del Presidente Senatorial y de la senadora del PIP para crear la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación del Senado.

Contáctanos