Puerto Rico

Sindicato de Trabajadores de la UPR anuncia paro de 48 horas

Exigen -entre otras cosas- un plan médico con mayores beneficios.

Telemundo

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico ratificó un paro de 48 horas a las operaciones de la UPR en todas las unidades este jueves y viernes.

“La histórica victoria obtenida por el Sindicato vía arbitraje no solo atiende el derecho adquirido de negociar su propio plan médico durante más de 15 años, sino que afirma categóricamente que la UPR no puede modificar unilateralmente las cláusulas y condiciones del Convenio Colectivo vigente entre el Sindicato y la UPR. Ello significa que la eliminación y reducción de beneficios y derechos adquiridos de los trabajadores(as) mediante el Convenio Colectivo serían nulos y en consecuencia deberán ser restituidos. Entre los beneficios están el  bono navideño, la obtención de uniformes y la exención de matrícula. En conjunto estos suman miles de dólares de los que fueron despojados, unilateral e ilegalmente, los trabajadores(as) del Sindicato” indicó David Muñoz presidente del sindicato en declaraciones escritas.

Añadió que realizaron una manifestación en las inmediaciones de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, “para denunciar la recurrente actitud anti-obrera de la Presidenta de la UPR y su Junta de Gobierno, al negarse a cumplir la decisión de arbitraje del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, que confirmó que la Universidad de Puerto Rico violó el Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, al incluir a los empleados afiliados al Sindicato en el mismo plan médico de todos los demás empleados de la Universidad”.

Explicó que “la decisión de arbitraje implica que la UPR deberá reinstalar el plan médico de los trabajadores(as) del Sindicato con la aseguradora Triple-S, a la cual la UPR le adeuda sobre 2.5 millones de dólares, cantidad que aumenta cada mes en que incumpla con la decisión de arbitraje, poniendo en riesgo la frágil situación financiera de la UPR. La inacción de la administración universitaria además  priva a a los trabajadores del Sindicato de un plan médico con mayores beneficios, deducibles más bajos, seguro de vida, plan dental sin costo alguno para el trabajador y a un costo menor al que actualmente paga la UPR a la aseguradora MCS”.

Durante la actividad el Sindicato exigió además que la administración central respete y honre el ajuste salarial negociado por el gremio, devuelva  los beneficios establecidos en el convenio colectivo y desista de su política de subcontraciones.

Contáctanos