Cámara de Representantes

Tatito Hernández promete amplia discusión sobre el tema del aborto en agosto

Asegura que la Cámara liderará un proceso de vistas públicas "amplio, inclusivo y participativo."

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández
Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, aseguró este viernes que ese cuerpo legislativo liderará en agosto un proceso de vistas públicas "amplio, inclusivo y participativo" sobre el tema del aborto.

Sus expresiones surgen tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocó el caso Roe vs. Wade, que pone fin a las protecciones constitucionales que garantizaban el aborto.

La reacción del presidente Biden.

"Escucharemos a todos los sectores, para garantizar que el resultado final sea uno en el que se honre el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad", dijo el presidente cameral en declaraciones escritas.

"Por lo tanto, en agosto, tan pronto inicie la próxima sesión ordinaria, legislaremos responsablemente reconociendo la diversidad de voces que están representadas en este Cuerpo”, añadió.

¡Se formó! 😳

PIERLUISI INSISTE EN DEJAR EN MANOS DE LA LEGISLATURA EL TEMA DEL ABORTO EN LA ISLA

Tras la decisión de la Corte Suprema, el gobernador Pedro Pierluisi insistió este jueves en dejar en manos de la Asamblea Legislativa el proyecto que atenderá el tema del aborto en Puerto Rico.

“Básicamente lo que ha decidido el Tribunal Supremo, es que este tema se tiene que atender a nivel estatal y en nuestro caso aquí en Puerto Rico la Legislatura está llamada para llamar a tomar acción sobre el tema del aborto. Nuestra constitución también aplica. Basicamente la decisión del Supremo lo que indica es que a nivel de la Constitución de los Estados Unidos no se va a estar protegiendo el derecho al aborto, pero permite que los estados a base de sus propias constituciones de sus propias leyes pues atiendan el tema", dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

"Esta decisión del Supremo incide", añadió Pierluisi haciendo referencia al Proyecto 693 que, en Puerto Rico, restringiría el aborto a partir de las 22 semanas de gestación y que fue aprobado en el Senado.

Esto es lo que algunos estados podrían imponer.

La medida tendría que recibir el aval de la Cámara de Representantes, para entonces pasar a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, el polémico proyecto -por el momento- no tiene los votos en ese cuerpo legislativo.

El equipo de investigación de Rayos X supo en exclusiva que el presidente de la Cámara realizará un caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), aunque adelantó que no hay los votos para aprobar dicha medida, por lo que no llegaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Lee: Estallan protestas frente a la Corte Suprema tras fallo en caso de aborto

La decisión de la Corte Suprema se da luego de que el estado de Mississippi le pidiera al máximo tribunal que anulara Roe vs. Wade. en un intento de prohibir el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo después de la semana 15.

El Senado aprobó el pasado martes a viva voz y con 16 votos a favor el P del S 693 que restringe el acceso al aborto.

Llaman a salir a las calles a protestar.

Le decisión de la Corte Suprema deja el tema del aborto en manos de los estados, que tendrían la libertad de penalizar o prohibir el aborto a través de leyes estatales.

Además podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año.

Dice que, si fuese a llegar a La Fortaleza, buscaría asesoría.
Contáctanos