Puerto Rico

Terapistas respiratorios urgen atención del gobierno

Aseguran no contar con apoyo durante la pandemia.

La terapista respiratoria Sheila Osorio, quien presidió la Asociación de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico para el periodo 2013 -2014, expuso este sábado el sentir de los terapistas respiratorios que han dado el frente desde el inicio de la pandemia.

"Lo primero es que nuestra situación obrero-patronal no recoge todas las funciones de importancia de nuestra profesión. Diariamente nos encontramos laborando con situaciones de vida o muerte en conjunto con el personal de enfermería y médicos, ya que somos parte de la primera línea de respuestas ante las situaciones de emergencias en los hospitales, como respiratorias, cardiacas y otras", aseguró.

Osorio, a nombre de los miembros de la profesión, aseguró que  no se reconoce la importancia de la labor de los terapistas respiratorios, aún bajo la realidad de los riesgos a los que están expuestos a diario, que no se limitan a la situación de la pandemia por el Covid-19, sino a otras enfermedades infecciosas.

"Nosotros respetuosamente le solicitamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se incluya a los terapistas respiratorios del sector privado en los incentivos que se están otorgando. Entendemos que es lo justo", indicó

Osorio además señaló que desde antes de la pandemia, han reclamado que se evalúen los términos de la profesión de terapista respiratorio para que se les clasifique oficialmente como profesional de la salud.

Nosotros consideramos que se debe establecer un salario base que sea justo, atado a la responsabilidad que llevamos, así como a los riesgos y años de experiencia", añadió Osorio. En el cuatrienio pasado hubo un proyecto de ley para regular la profesión, pero mismo no completó el proceso legislativo.

Según reveló la periodista Selene Rivera de Los Ángeles Times lso terapistas respiratorios están más expuestos al COVID-19 debido al nivel de contacto y proximidad física a otras personas. Incluso, en el reportaje se especifica que los terapistas respiratorios no sólo los trabajadores en la salud fueron los más expuestos, sino también aquellos con empleos mucho menos remunerados.

Contáctanos