Casos en tribunales

Testigo vincula a acusado por la muerte de Spagnoletti a ganga que asesinó a joven inocente

Ángel León Figueroa cumple una sentencia de 223 años. Aquí lo que ha ocurrido en el juicio hasta el momento.

El juicio contra cinco personas por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti inció este lunes con la selección del jurado -compuesto por nueve mujeres y tres hombres- en la sala del juez federal Francisco Besosa, en el Viejo San Juan.

Luis Carmona Bernacet, Yadiel Serrano Canales y Rolando Rivera Solis, están acusados por el asesinato. Mientras, Alan Lugo Montalvo y Fabiany Almestica Monge, están acusados de conspiración y su alegada participación en una empresa criminal.

El caso contra Alex Burgos Amaro, fue separado. Todos fueron acusados en el 2021 por el crimen, ocurrido en el expreso Luis A. Ferré en el 2011.

El proceso judicial podría extenderse por cinco semanas con la presentación de decenas de testigos e informes del FBI.

DÍA 1

Canito Cumbre y "El Babalao" figuran entre los acusados.

“Este en un caso de una organización que utilizaba asesinatos para cualquier cosa que se interponía en su camino para hacer dinero", dijo el fiscal Víctor Acevedo en sus argumentos iniciales.”El asesinato era la respuesta para ellos”, añadió.

Según explicó, San Juan Tropical, propiedad de Rivera Solís, tenía un contrato de mantenimiento con Doral Bank y Spagnoletti iba a eliminarlo.

"Quiero verle la cabeza donde le veo los pies”, supuestamente repetía Rivera Solís, según el fiscal Acevedo.

Rivera Solís era líder espiritual, conocido como "Babalao" en la práctica de la santería.

Mientras, Carmona Bernacet, conocido como "Canito Cumbre", era el lider de la organziación criminal que está vinculada a otros tres asesinatos, según la fiscalía federal. Este, también escaló en la santería hasta llegar a nivel de Babalao.

"Pero eso no es un delito", sostuvo su abogado.

El primer testigo en declarar fue el confinado Ángel León Figueroa, sentenciado a 223 años de cárcel en la esfera estatal, por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. Está en custodia de las autoridades federales por ser testigo.

DÍA 2

Sale a relucir que León Figueroa es uno de los convictos por el asesinato de Nicole Muñiz, ocurrido en agosto de 2013. Muñiz fue víctima inocente de la guerra entre gangas. Conducía por la avenida Las Cumbres, frente al residencial Villa Esperanza, cuando fue alcanzada por las balas.

León Figueroa también ofrece detalles de la organización criminal. Indica que los líderes eran Monigote y Javierito, ninguno de los acusados. El acusado Carmona Bernacet, según el testigo, recibía pagos de renta por el punto de heroína. Mientras, Motombo, otro de los acusados, era vendedor de drogas.

Durante su testimonio, surge el nombre de Angelo Millones en relación a la ganga. Habla, además, del asesinato de William Castro Vidot, conocido como "Willie Libra", ocurrido el 30 de diciembre de 2022. Según dijo, éste le había robado kilos de cocaína a un narcotraficante de Cataño.

Sobre el día del asesinato de Nicole: "Había guerra en Villa Esperanza y Covadonga. Alex Trujillo mató a Trompi, amigo de Canito y explotó guerra", contó. "Estábamos activados porque habíamos tiroteado. No íbamos a permitir se volvieran a meter al residencial la gente Alex Trujillo y el de Anky, de Alturas de Cupey", dijo.

"Suenan dos disparos y todos comienzan a disparar contra la Cherokee verde. La guagua Nicole estaba en un solo de Guaynabo a Cupey. Siguieron tirando yo veo todo del techo.Siguen disparando. La guagua de Nicole Pathfinder arrancó rápido. Oímos un ruido bien fuerte y era la guagua de Nicole que se había estrellado contra el puente. Salen Javierito le dice bájate a ver quién está ahí. Abre puerta y ve el pelo de Nicole en el guía. Le dice a Javierito es una joven inocente", añadió. Sienten que llegaba la Policía y huyen.

El juicio inicia el lunes.
Contáctanos