DACO

Todavía los mayoristas de gasolina no han cumplido con exigencia del DACO

Tienen hasta este lunes para explicar por qué en ciertos periodos de baja en precios en el mercado de referencia no se reflejaron en los puestos locales.

Telemundo

Los mayoristas de gasolina tienen hasta este lunes al mediodía para informarle al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el por qué ciertos periodos de baja en precios en el mercado de referencia no se reflejaron en los puestos locales.

“Ellos (los mayoristas) tiene hasta hoy al mediodía para explicar la situación y nosotros poder informar a la ciudadanía y tomar cualquier acción que corresponda, si alguna”, señaló el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Ha llegado al precio más alto en siete años.

DACO pidió explicaciones desde el pasado miércoles a los importadores de gasolina Sol de Puerto Rico, Total, Puma, Peerless y Best Petroleum luego que un monitoreo de la agencia contrastara la información de precios que sometieron con los del mercado que utiliza el Departamento como referencia.

Según expresó el lunes, el presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ramón Ruiz Nieves, el DACO no tiene suficientes herramientas para regular a los mayoristas de gasolina.

“DACO tiene en sus manos dos cosas: número uno, darle recibo esta tarde de los informes, evaluar su reglamento y determinar si entonces enmendamos el reglamento número 45 o enmendamos la ley existente para entonces, con la Ley de Suministros, darle mayores herramientas a DACO para poder proteger al consumidor”, dijo Ruiz Nieves a preguntas de la prensa.

Expuso que son los mayoristas quienes establecen el precio de distribución. “Pero la cadena de distribución en Puerto Rico, entiéndase los mayoristas de gasolina, establecen el precio según la competencia”, abundó.

“El reglamento deja abierto el asunto de que, entonces, ellos sean los que discutan el precio en el mercado. O sea, si yo tengo tres estaciones, las tres estaciones se sientan y discuten su precio”, dijo Ruiz Nieves.

Durante el proceso de vistas públicas en la mañana, Ruiz Nieves cuestionó al DACO sobre la posibilidad de conocer por cuánto tiempo el consumidor pagó demás, unos 11 centavos el galón de gasolina.

“Una de las cosas que indagamos a DACO es el asunto de que pueda decir la cuantía real de, si se dio el asunto o si procedía el asunto de reducción de precios de ese cinco por ciento. Estamos hablando de que se cobraron 11 centavos demás al consumidor por galón”, dijo.

“¿Cuántos galones de gasolina se distribuyeron en Puerto Rico a ese precio? ¿Cuánto debió haber sido ese ajuste? Es una de las cosas que le estamos pidiendo a DACO. Y realmente, ¿qué poder tiene DACO referente al almacenamiento de combustible en Puerto Rico? Porque es bien fácil, el mayorista trae el combustible, lo trae al almacén, pero DACO no tiene una regulación porque la función de DACO entra en la cadena de distribución que es a través del detallista”, añadió el senador.

Contáctanos