Puerto Rico

Trabajo para beneficiarios del PAN: conoce a quién aplica y los requisitos

El proyecto piloto arrancó este martes en una de las regiones de la isla con más población elegible.

Telemundo

El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este martes el inicio del proyecto Cuna de Talentos, una iniciativa que desarrollan en conjunto el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para aumentar la fuerza laboral y proveer el apoyo necesario a los participantes hábiles del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que quieran capacitarse o realizar labor voluntaria mientras continúan recibiendo el sustento alimentario.

Junto a la secretaria designada del DF, Ciení Rodríguez Troche; el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, el primer ejecutivo detalló los requisitos de este nuevo programa voluntario, aprobado por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), que inicia hoy con un proyecto piloto en Carolina.

“Nuestra Isla ha experimentado una marcada mejoría en los pasados tres años, con una tendencia de crecimiento económico que no veíamos en más de una década. Hoy contamos con 100 mil empleos asalariados adicionales y con el desempleo más bajo en nuestra historia. Además, hemos logrado incrementar la tasa de participación laboral a números que no veíamos desde hace más de 12 años. En la medida que crecen oportunidades de empleo, es indispensable que continuemos invirtiendo en nuestra gente, motivándoles e inspirándoles a unirse a nuestra fuerza laboral formal, porque nuestra Isla es una Cuna de Talentos. Es a través de nuestro talento que vamos a poder hacer realidad el desarrollo económico sostenible del Puerto Rico del futuro que todos y todas queremos. Hoy damos inicio al proyecto piloto Cuna de Talentos, la iniciativa liderada por la ADSEF para ayudar a nuestros beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional, a lograr autosuficiencia económica y poder ingresar exitosamente a la fuerza laboral”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

LO QUE DEBES SABER

  • Las personas elegibles para Cuna de Talentos son aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 a 54 años, sin dependientes. El proyecto piloto comenzará en Carolina, que es una de las regiones con más población elegible.
  • El programa no aplica para las mujeres embarazadas, madres o padres jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, personas con diversidad funcional y personas sin hogar.
  • Deberá realizar 20 horas de labor a la semana, estar activo en un programa de capacitación, adiestramiento o educación o realizar 20 horas de trabajo voluntario a la semana.

El primer ejecutivo explicó que el Programa Voluntario de Adiestramiento y Empleo bajo el PAN de Puerto Rico tiene como objetivo ayudar a los participantes a tener mayor autosuficiencia económica e ingresar exitosamente a la fuerza laboral.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de la Familia y la ADSEF firmaron dos acuerdos de trabajo para intercambiar información y compartir los gastos asociados a la implementación del Sistema de Información de Registro de Participantes (PRIS por sus siglas en inglés).  El primer MOU es con el Programa de Conexión Laboral del DDEC, que permite potenciar los beneficios de la Ley WIOA. Mientras que el segundo acuerdo es con la oficina local de Desarrollo Laboral de Carolina, desde donde se llevarán a cabo los trabajos del proyecto piloto.

“Esto representa otro esfuerzo en el que unimos las herramientas del gobierno estatal, el federal y el municipal para servirle a nuestro pueblo y al mismo tiempo adelantar nuestros objetivos de desarrollo económico de Puerto Rico”, añadió Pierluisi.

El Programa del PAN ayuda a sobre 750 mil familias y más de 1,300,000 participantes, de los cuales sobre 200 mil ya están en la fuerza laboral. Tan pronto se concrete la transición del PAN al SNAP, Puerto Rico recibiría cerca de 2 mil millones de dólares adicionales en asistencia suplementaria.

WIOA brinda una extensa variedad de actividades para el desarrollo de la fuerza laboral, para ayudar a las personas que solicitan empleo, trabajadores desplazados y a jóvenes dentro y fuera de la escuela, a tener acceso a nuevas oportunidades de empleo, educación, adiestramiento, y servicios de apoyo para tener éxito en el mercado laboral. WIOA cuenta con 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral, las cuales ofrecen servicios de adiestramiento y empleo a través de 16 Centros de Gestión Única (CGU-AJC) en todo Puerto Rico que estarán disponibles para todo participante elegible.

La directora ejecutiva del PDL, Jenny Mar Cañón Feliciano, explicó que, debido a que tanto el DDEC como la ADSEF poseen datos de los participantes de sus programas, el acuerdo firmado es para compartir información en línea sobre los servicios que los jóvenes, adultos y trabajadores desplazados reciben en los 16 Centros de Gestión Única (CGU) administrados por las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral en las distintas regiones de la Isla, con fondos WIOA.

Según la funcionaria, la ADSEF podrá acceder al Plan Individual de Empleo de los adultos y a la Estrategia Individual de Servicios de los jóvenes, y documentar el progreso de los participantes. Ambas agencias cuentan con la colaboración del Área local de Desarrollo Laboral de Carolina, que preside el Dr. José J. Lugo Montalvo y que cuenta en su Junta con el respaldo del alcalde José Aponte Dalmau.

“Estamos convencidos de que esta unión de esfuerzos entre ambas agencias permitirá conocer más el perfil de los jóvenes y adultos a quienes ayudamos a prepararse para insertarse en el mundo laboral, con una base de datos actualizada. Compartir esa información con ADSEF permitirá conectarlos con oportunidades laborales basadas en la demanda actual”, destacó Cañón Feliciano.

Todas estas agencias y oficinas de asistencia al ciudadano ayudarán a los participantes del programa piloto en Carolina, que se estima pudieran ser más de 8 mil personas, para mantener la elegibilidad en el programa logrando cumplir con los requisitos de laborar al menos 20 horas a la semana, ya sea en un programa de capacitación, en servicio voluntario o en un empleo.

Durante la presentación también estuvo el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, cuya agencia lanzó recientemente la campaña ‘Puerto Rico está Faja’o’, para aumentar la fuerza laboral de la Isla, y el proyecto ‘Talento Infinito’ que busca la inclusión de personas con diversidad funcional en el ámbito laboral. Aparte de esta iniciativa liderada por el DTRH, a través del DDEC, se ejecuta el 21st Century Techforce, proyecto contemplado en el Plan Fiscal que está enfocado en atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico en la Isla.

Contáctanos