Voto 2020

Tribunal ordena que inicie la transición en el Municipio de Aguadilla

La sentencia establece que “ambos comités de transición comenzarán las reuniones el 4 de diciembre a la 1pm”.

prgenerica corte

El juez superior de Aguadilla Miguel Trabal Cuevas, acogió el mandamus radicado por el alcalde electo por Aguadilla Julio Roldán y ordenó a la alcaldesa saliente Yanitzia Irizarry Méndez a que nombre de inmediato su comité de transición saliente y comiencen esta misma semana las reuniones.

En la sentencia escrita, el honorable Juez Trabal Cuevas establece que “ambos comités de transición comenzarán las reuniones el 4 de diciembre a la 1 pm” añadió además que, “independientemente se tenga recuento el Comité de Transición tiene que activarse, constituirse y comenzar la misma por ambas partes”.

Alegan que PNP no quiere aceptarlo y por eso no inicia transición en la Cámara.

“Nos sentimos satisfechos de la determinación del Honorable Tribunal.  Es una vergüenza para el pueblo de Aguadilla que la Alcaldesa saliente esté amarrada a su silla y al poder y que tenga que esperar a que un Juez le ordene comenzar los trabajos para que ella cumpla con la Ley.  Exhorto además a la Lcda. Irizarry a que comencemos un proceso de transición ordenado y completo de manera que nosotros como Administración Entrante podamos conocer todos los detalles y pormenores del Gobierno Municipal”, dijo Roldán.

“Desde el 18 de noviembre, estamos listos para comenzar el proceso de transición con nuestro comité debidamente constituido.  Como administración entrante y cumpliendo con el Código Municipal de Puerto Rico hemos seguido los pasos para que el proceso de transición de los municipios comenzara quince días después de celebradas las elecciones generales, tal y como lo establece la Ley. Así que estaremos el próximo 4 diciembre en la Casa Alcaldía para cumplir la Ley y la orden del Tribunal Superior”, finalizó diciendo Roldán.

Más tarde, Irizarry Méndez informó en una comunicación escrita que su equipo de abogados iniciará un proceso de apelación tras la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla en donde ordena iniciar el proceso de transición en el mencionado municipio costero.

"Hay muchas diferencias e incidencias entre el caso del municipio de San Juan y el municipio de Aguadilla que el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla no tomó en consideración antes de emitir su sentencia. Entre ellas, San Juan no era un municipio con recuento de votos; el margen era por miles de votos; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz no iba a la reelección; y a diferencia de Aguadilla, en la capital los votos adelantados y encamados habían sido contabilizados en su totalidad.   Adicional, el Tribunal de Aguadilla no realizó una vista entre las partes involucradas para discutir los señalamientos incluidos en la demanda del candidato opositor de la actual alcaldesa de Aguadilla." aseguró.

Mientras, esperan que mañana se emita certificación de la alcaldía de San Juan.
Contáctanos