Puerto Rico

Un sindicato recibirá más dinero del bono de Navidad: Pierluisi explica las razones

Algunos gremios han catalogado el asunto como discriminatorio.

Foto Archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia explicó el martes, el por qué a los empleados públicos cobijados bajo el Servidores Públicos Unidos (SPU), recibirán mayor cantidad de Bono de Navidad.

“Bueno, no se anuncia antes de final de esta semana cual es la cantidad exacta que recibirán los afiliados a SPU y el resto. Y son los que son, como dije, los que laboran en las agencias cubiertas la cantidad global de fondos y obviamente lo que dispone el plan de ajuste y los acuerdos previos de la Junta”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“O sea, obviamente hay un compromiso de dar un bono mayor a los afiliados del SPU, porque el SPU apoyó abiertamente el plan de ajuste”, añadió.

Según anunció el gobernador, el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) provee para el pago de un bono mayor a los servidores públicos representados por la unión Servidores Públicos Unidos (SPU)/American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) porque los mismos apoyaron la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno Central. Al igual que el Bono de Navidad, el Bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.

Sin embargo, algunos gremios han catalogado el asunto como discriminatorio, como lo fue el caso de EDUCAMOS.

“Aunque nos alegra que los y las trabajadoras reciban mayores ingresos, tenemos que repudiar el que se utilicen dichas medidas para legalizar el discrimen contra quienes rechazamos el PAD. Resulta vergonzoso que se pretenda castigar a los y las empleadas que ejercieron su derecho a la expresión. Es otra manera de criminalizar el derecho a expresarse en torno a cualquier asunto que se supone esté cobijado por la Constitución y las leyes tanto de EU como de PR. Y peor aún, que sea el propio gobernador el portavoz de dicho acto de discrimen.

Debemos dejar claro que cualquier recaudo que haya llegado a las arcas del gobierno, se lo sacaron de las costillas al pueblo y en particular a las y los trabajadores a través de la gran cantidad de recortes e impuestos que empujaron a la mayoría del país hacia unos niveles de pobreza cada vez mayores para pagar una deuda ilegal e inmoral. Uno de esos renglones que más afectó a un amplio sector del pueblo fueron los recortes en las pensiones. Por lo tanto reclamamos que cualquier bonificación debe ser a todos por igual, incluyendo a los jubilados y máxime cuando el gobierno no ha cumplido con el ajuste de las pensiones a tono con el aumento en el costo de la vida. Ninguna bonificación puede utilizarse para castigar a quienes ejercemos nuestro derecho a reclamarle al gobierno, a la Junta o a quien sea. Exhortamos a que ninguna unión se preste para este discrimen y traición al pueblo”, sostuvieron en declaraciones escritas Víctor Rivera Pastrana, de Educación Sindical EDUCAMOS y Eva Ayala Reyes, del Comité Jubilados de EDUCAMOS.

En esos términos, Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores (CAT), manifestó en declaraciones escritas que: “Esta Organización le solicita al Gobernador Pedro Pierluisi, que reconsidere su posición y, en consecuencia, le haga justicia a todos los servidores públicos por igual y mantenga una posición neutral con los sindicatos que representamos a los empleados públicos”.

Sin embargo, la Junta de Control Fiscal (JCF) envió a la Legislatura una enmienda al proyecto del presupuesto 2023 para incluir más agencias de gobierno para el aumento del Bono de Navidad.

Contáctanos