Universidad de Puerto Rico

UPR capacitará a maestros de escuelas públicas en educación bilingüe

A través de una academia en línea que comenzó en octubre y esperan se extienda hasta julio de 2021.

Torre de la UPR.
Archivo

 La Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá una certificación profesional, en línea, en educación bilingüe a maestros del Departamento de Educación (DE) que incluye 18 créditos universitarios o 270 horas contacto en cursos graduados en inglés, informó este domingo el presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock.

“A través de esta alianza, la Universidad de Puerto Rico extiende su misión para transformar la educación en el sistema público de enseñanza de la isla. Mediante la capacitación de maestros, con el apoyo de nuestra distinguida facultad, la UPR fortalece el aprendizaje de los niños y jóvenes, al tiempo que aporta al desarrollo social y educativo de Puerto Rico. Continuaremos impulsando estas iniciativas con el Departamento de Educación para promover el desarrollo de los maestros. Nuestros recursos siempre están al servicio de la isla”, indicó Haddock en una declaración escrita.

La academia en línea, que comenzó en octubre y estará a cargo de profesionales del Recinto de Río Piedras, se divide en seis cursos graduados de 3 créditos cada uno y se extenderá hasta julio de 2021. El proyecto inició, en esta primera fase, con personal docente de la región educativa de Mayagüez y su objetivo es establecer la certificación profesional para los maestros de escuelas especializadas en bilingüismo. De esta forma, los estudiantes maximizan su aprovechamiento académico y, a su vez, los docentes se benefician de oportunidades de educación graduada.

“Este programa es parte de la alianza entre la UPR y el DE para el desarrollo profesional de nuestro personal docente. La Universidad de Puerto Rico es una aliada para la búsqueda de oportunidades de educación continua para todos nuestros maestros y colabora también con la educación de los estudiantes en diversas iniciativas que hemos desarrollado. A pesar de la pandemia, logramos esta capacitación que fortalecerá las destrezas en inglés de los participantes. Continuaremos identificando alternativas que fortalezcan la educación de los miembros de las comunidades escolares”, sostuvo por su parte el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

La vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, licenciada Lisa Nieves Oslán, explicó que en la certificación profesional los maestros recibirán educación en los siguientes temas: el rol de la experiencia histórica y cultural puertorriqueña en la educación bilingüe y bicultural; métodos de enseñanza para la educación bilingüe, lingüística y la enseñanza de la lectura en inglés a niños bilingües y biculturales, así como en los métodos para enseñar gramática y composición en inglés moderno: técnicas y materiales.

“A través de esta iniciativa la Universidad de Puerto Rico, una vez más, pone a disposición de la isla sus recursos con el propósito de potenciar la experiencia de aprendizaje de nuestros niños en el sistema público de enseñanza. Este proyecto abre la brecha para ampliar este tipo de colaboraciones entre la UPR y el DE. Agradecemos la confianza depositada en el principal centro docente”, indicó Nieves Oslán.

La Vicepresidencia de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR y el Instituto de Desarrollo Profesional del DE, administrado por la doctora Damarys Varela, desarrollan otras certificaciones profesionales con créditos universitarios para los maestros del sistema público.
En noviembre, también comenzarán otras academias en línea dirigidas a reforzar las prácticas de los docentes en educación física y en tecnología. Para el próximo semestre, adelantaron Nieves y Varela, se planifican más de 25 eventos de desarrollo profesional para el personal docente y no docente de Educación.

“Para nosotros, como el recinto más antiguo y emblemático de la Universidad de Puerto Rico, es un honor ser parte fundamental de esta iniciativa que demuestra, una vez más, la inmensa pertinencia e importancia que el principal centro de educación superior del país tiene para el presente y futuro de nuestra tierra; en esta ocasión, como recurso para que maestros del sistema público desarrollen destrezas que complementan sus herramientas para continuar trabajando en la formación de nuestra niñez, que es donde está la mejor apuesta al futuro de nuestra sociedad”, expresó, mientras, el rector del Recinto de Río Piedras, el doctor Luis A. Ferrao.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos