Rescatan personas atrapadas en ríos tras fuertes lluvias

Se han registrado más de tres incidentes por las condiciones del tiempo.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanencer fuera de cuerpos de agua, debido a lo deteriorado de las condiciones climatológicas.

Dos grupos de personas, uno de siete y otro de cinco, los cuales incluían menores, fueron rescatados en Puente Roto, Río Grande.

Mientras que por la vereda Angelito en el mismo municipio, rescatistas esperan apoyo del municipio de Fajardo para el rescate de otros ciudadanos que se encuentran atrapados, de los cuales ya se obtuvo contacto. Así lo confirmó Sergio Mata, sub-director del Manejo de Emergencias de Luquillo, y quien dirige la ayuda.

Rescatistas aclararon que las labores del rescate serán complicadas ya que el área es una boscosa y con poca iluminación.

Además, personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo y Río Grande en conjunto al Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) y compañeros de la Zona Ceiba del NMEAD, trabajaron en el rescate de cinco jóvenes que habían sido arrastrados por un río en el sector Puente Roto del municipio de Luquillo. Afortunadamente, los jóvenes pudieron salir del río y el personal especializado los llevó a un lugar seguro.

Acevedo Caballero explicó que, en el municipio de Naguabo se reportaron dos incidentes que requirieron la movilización de distintos equipos de trabajo municipales, así como personal del NMEAD.

En el área del Yunque, jurisdicción de Naguabo, un grupo de 15 personas se encontraba compartiendo y una crecida del río impidió que pudieran salir por sí mismos. Por lo que el Personal de la OMME de Naguabo, Humacao y Las Piedras, junto a SAR y compañeros de la Zona Humacao del NMEAD trabajaron la situación para llevarlos hasta un área segura.

Todas las personas fueron rescatadas en buen estado de salud.

En el mismo municipio una dama que transitaba por la carretera 192 en compañía de sus dos hijos, menores de edad cayó por una pendiente debido a las inundaciones reportadas en esa vía de rodaje. La familia fue rescatada por personal de OMME Naguabo y se encuentran en perfectas condiciones

Es importante señalar que las carreteras 31 y 192 en Naguabo se encuentran intransitables debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias reportadas en ese municipio. Además, la carretera 191 que transcurre por el área aledaña al Yunque, jurisdicción de Río Grande se encuentra intransitable debido a que el río Mameyes salió de su cauce. La carretera 848 de Trujillo Alto también se encuentra afectada por inundaciones.

En adición, se reportó un accidente grave en la carretera 567 del barrio San Lorenzo de Morovis, cuando un vehículo con siete personas a bordo, cayó por una pendiente. Personal de la Zona Vega Baja del NMEAD atendió la situación junto a la OMME de Morovis y los Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas y la Policía. Todos los ocupantes del automóvil fueron rescatados y transportados para recibir atención médica.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias”, concluyó Acevedo Caballero.

Mira más de las condiciones del tiempo aquí

Contáctanos