Puerto Rico

Wanda Vázquez: “Por más que traten de hacer daño, la verdad y la justicia siempre triunfarán”

Así reaccionó la exgobernadora a la determinación del PFEI de archivar la querella en su contra tras no encontrar pruebas.

Puerto Rico Governor Wanda Vazquez Garced speaks during a press conference to announce strict new rules for all passengers flying into Puerto Rico to curb coronavirus cases in San Juan, Puerto Rico, on June 30, 2020.

La exgobernadora Wanda Vázquez reaccionó este miércoles a la determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de archivar la querella en su contra y la exjefa de fiscales, Olga Castellón, en relación a las investigaciones por las muertes del trapero Kevin Fret, y el abogado Carlos Cotto Cartagena.

“Pueblo de Puerto Rico, una vez más queda comprobado que durante toda mi carrera en el servicio público actué de manera íntegra y correcta. Vez tras vez, ustedes han sido testigos de cómo han levantado imputaciones en mi contra, todas han sido debidamente investigadas por las agencias de ley y orden. Todas esas investigaciones han demostrado con prueba contundente la falsedad de TODAS y cada una de esas alegaciones", dijo en declaraciones escritas.

Reiteró que ha actuado conforme a la ley y se ha regido por sus valores y compromiso "inquebrantable" con Puerto Rico.

"Por eso, tengo y tendré mi conciencia limpia y tranquila. Por más que traten de hacer daño, la verdad y la justicia siempre triunfarán. Ahora, corresponde que se fije responsabilidad y que todo el peso de la ley y la ética caiga sobre todo aquel que haya mentido y provocando que se cuestione la integridad de funcionarios públicos que se esforzaron durante una vida en pro del bien de Puerto Rico”, añadió.

EN CONTEXTO

Según la fiscal a cargo de la pesquisa, no se evidenció en los testimonios de testigos ni en la prueba recopilada las alegaciones de la fiscal Betzaida Quiñones, de que había recibido instrucciones de paralizar las pesquisas.

El pasado 10 de noviembre del 2022, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, había referido la denuncia al panel.

La investigación preliminar de la fiscal investigadora González Seda contó con 16 declaraciones juradas y voluminosa prueba documental. También, se requirió de la fiscal Quiñones que prestara declaración jurada sobre sus alegaciones.

Al Departamento de Justicia, la Oficina de la Jefa de los Fiscales, el Comisionado del Negociado de la Policía, del Departamento de Seguridad Pública y la Directora del Instituto de Ciencias Forenses, le fueron requeridos igualmente documentos pertinentes al asunto.

También compareció la licenciada Vázquez Garced y, mediante interrogatorio escrito, la licenciada Castellón Miranda. Además, compareció el representante artístico Vicente Saavedra. Durante la pesquisa ordenada por el PFEI, surgió que hubo constantes comunicaciones entre la fiscal Quiñones Rodríguez, sus supervisores y otros fiscales, sobre diversos casos, peticiones solicitando traslado o que se revirtiera alguno de ellos. Todos sus reclamos se atendieron y se contestaron.

as comunicaciones también expresan reconocimiento de las querelladas hacia ella, como de su desempeño profesional. Además, de la prueba se desprende que la Jefa de los Fiscales acostumbraba sostener reuniones con los fiscales para discutir el manejo de las investigaciones, como el apoyo al trabajo que se les delegaba.

En el caso de la muerte del abogado Cotto Cartagena, la fiscal Quiñones Rodríguez sostuvo que interpretó como una paralización, que no se le concediera la contratación de un perito y la recreación de la escena.

De la investigación surge que la misma no podía realizarse porque Ciencias Forenses no había finalizado el informe de la autopsia, ni los análisis que estaban en proceso a esa fecha. Aun así, consta que la fiscal continuó realizando investigaciones sobre el asunto y había comunicación con la Jefa de los Fiscales.

La investigación siguió su curso bajo el fiscal Edmanuel Santiago, quien expresó categóricamente que del expediente no surgía que este caso se hubiera paralizado. Respecto a la investigación de Kevin Fret, se indicó que consta en la investigación que a la fecha de que el caso pasara a la División Especializada en Crímenes Mayores de la Policía, la fiscal no había tomado declaraciones juradas a ninguno de los 15 testigos entrevistados.

Contáctanos