NMEAD

¿Qué hacer durante un terremoto?

Primero, mantener la calma.

terremoto-gran-temblor-1

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recomienda seguir una serie de pasos como parte del plan familiar ante la posibilidad de un terremoto.

Una de las recomendaciones clave es prepararse. Para eso, el NMEAD sugiere practicar simulacros, hacer una lista de los números de los lugares donde tu familia pasa más tiempo, identificar contactos fuera de Puerto Rico para que sirvan de enlace y asegurarse que cada cual conozca los números telefónicos de los seres más cercanos.

Recomienda, también, programar el celular para que se desbloquee en caso de emergencia, facilitar el acceso a tus contactos de emergencia y una de las más importantes, preparar una mochila para cada integrante de la familia y distribuirlas en distitos lugares como tu casa, el trabajo y el auto.

Importante que repases estas medidas de seguridad.

Pero, ¿qué debes hacer durante?

  • Mantén la calma.
  • Agáchate en el suelo.
  • Cúbrete debajo de muebles como un escritorio, mesa sin tope de cristal, debajo de escaleras fuertes o dentro de un baño. Si no hay ninguno a tu alrededor, acércate a una pared interior y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos y manos.
  • Aguántate el mueble o a tu cabeza y cuello hasta que pare de temblar.
  • Mantente alejado de ventanas, lámparas, espejos, tablillas, televisores, abanicos de techo, archivos de oficina, objetos pesados que estén en gabinetes de cocina o muebles pesados.

Si deseas más información sobre cómo puedes protegerte ante un terremoto o tsunami, puedes visitar el portal oficial del NMEAD.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos