Emergencias

Principales razones por las que los niños terminan en salas de emergencias en vacaciones

Virus, accidentes en casas nuevas, juguetes inseguros. Pediatras y médicos de ER comparten razones comunes que mandan al hospital a los niños.

Telemundo

Las vacaciones deben ser para disfrutar el tiempo con sus seres queridos y no para pasarlas en la sala de emergencias. Pero muchos niños terminan en el hospital durante las vacaciones con diversas lesiones y enfermedades. ¿Cuáles son las más comunes?

Hablamos con médicos y pediatras de la sala de emergencias sobre las principales razones por las que los niños terminan en el hospital durante las vacaciones y cómo los padres pueden ayudar a mantenerlos seguros.

GRIPE, RESFRIADOS Y VIRUS RESPIRATORIOS

"En este momento estamos en medio de la temporada de frío y gripe. Estamos viendo mucho RSV e influenza y aún un poco de Covid-19 (entre los niños)", dijo Meghan Martin, especialista en medicina pediátrica de emergencia en el Hospital de All Children's Hopkins, a Today.com.

Hasta ahora hasta 5.4 millones de personas en Estados Unidos ya han tenido gripe esta temporada, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. El virus sincitial respiratorio (RSV) también está en aumento en la mayoría del país, y los casos de Covid-19 están aumentando a medida que continúan circulando nuevas variantes.

Más personas a menudo viajan y se reúnen en interiores, lo que crea más oportunidades para que los niños compartan gérmenes, dijo a Today.com, la doctora Kara Kowalczyk, especialista de medicina de emergencia en Riley Children's Health en Indianápolis.

Si bien la mayoría de los niños se recuperarán de estos virus respiratorios comunes, algunos pueden terminar con enfermedades graves, dificultades para respirar o ser hospitalizados, señala Martin. Los niños pequeños menores de 2 años o aquellos con condiciones subyacentes tienen un riesgo más alto, añade.

Los expertos recomiendan que los padres se aseguren de que todos los miembros de la familia estén al día con sus vacunas, incluida la de la gripe estacional y la actualizada de Covid-19. Las vacunas de RSV también están disponibles para que las personas embarazadas ayuden a proteger a los bebés, dice Martin.

"Para los recién nacidos (menores de 3 meses), el riesgo de RSV y hospitalización es mucho mayor, por lo que consideraría omitir la gran reunión u optar por una reunión más pequeña", dice Martin.

Si un niño no se siente bien, los padres deben tratar de aislarlos de otros miembros de la familia durante las reuniones de vacaciones, considera la doctora Danielle Grant, pediatra de Texas Children's Pediatrics.

ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL

Los insectos estomacales y la intoxicación alimentaria enviarán a muchos niños a la sala de emergencias con vómitos y diarrea en esta temporada de vacaciones, advierten los expertos. "Los vemos de manera bastante consistente, pero veremos un aumento nuevamente, especialmente con reuniones grupales", dice Martin.

Norovirus, también conocido como gripe estomacal, alcanza su punto máximo entre noviembre y abril y a menudo causa brotes alrededor de las vacaciones. Es altamente contagioso y transmitido a través del contacto directo o los alimentos, bebidas y superficies contaminadas, informó anteriormente Today.com. El norovirus puede extenderse rápidamente en hogares, escuelas y cuidados diarios.

También tiende a haber un aumento en la intoxicación alimentaria alrededor de las vacaciones, dice Kowalczyk. Las personas a menudo preparan comidas grandes que quedan a temperatura ambiente durante períodos más largos, señala Martin, lo que puede permitir que las bacterias crezcan a niveles inseguros.

Los banquetes en reuniones caseras son una de las mejores partes de las vacaciones, pero es crucial seguir las prácticas de seguridad alimentaria para mantener a los niños y las familias seguros. El lavado de manos también es crucial para evitar la propagación de la enfermedad gastrointestinal, dice Kowalczyk.

La mayoría de los casos de gastroenteritis solo duran unos días y pueden tratarse en casa, pero pueden afectar los planes de vacaciones. Los niños que están enfermos con vómitos y diarrea deben permanecer en casa y aislados hasta que se sientan mejor, y descansen mucho y beban líquidos.

LESIONES EN CASAS DESCONOCIDAS

Durante las vacaciones, muchos niños pasarán tiempo en nuevos entornos u hogares, ya sea la casa de una abuela y abuelo, una fiesta de vecinos o un hotel. "Tendemos a ver a muchos niños venir por (lesiones) de nuevos lugares que no son a prueba de niños", dice Martin. Los expertos han visto todo, desde baches y cortes hasta huesos rotos y lesiones en la cabeza.

"Alrededor de las vacaciones, a veces vemos más quemaduras", dice Kowalczyk. A menudo son de velas, agua caliente o llamas en las estufas. Los niños pueden lesionarse jugando con chimeneas o fogatas, especialmente cuando no están supervisados, dice Lois Lee, médico de medicina pediátrica de emergencia en el Hospital de Niños de Boston.

“Las decoraciones pueden convertirse en un problema. Cosas como las bayas de acebo, las nochebuenas y el muérdago son tóxicos para los niños, y ellos tienden a llevárselos a la boca ”, dice Martin.

Incluso si una casa es a prueba de niños, la emoción y la curiosidad de un niño pueden meterlos en problemas. Martin advierte sobre las intoxicaciones causadas por lo que ella llama "síndrome de bolso de la abuela".

"Muchos abuelos mantienen medicamentos en su bolso y si está en el suelo o en un nivel bajo, los niños pueden entrar en él", dice Martin.

Lee agrega que los niños con alergias alimentarias pueden ingresar a alimentos o bocadillos inseguros en un nuevo hogar. Las exposiciones al cannabis comestible pediátrico también están aumentando, dice Lee. Estos productos pueden confundirse fácilmente con dulces regulares y un niño puede terminar sobredosis de cannabis, señala Lee.

Los niños, especialmente los niños pequeños, siempre deben ser supervisados en nuevos hogares o entornos, dice Martin. Asegúrate siempre de que cualquier medicamento, sustancias tóxicas o venenosas, y otros peligros se mantengan fuera del alcance, enfatizan los expertos. En caso de duda, llame al control de envenenamiento.

LESIONES RELACIONADAS CON JUGUETES

Los nuevos juguetes son una de las mejores partes de las vacaciones. También causan una serie de lesiones que envían a los niños a la sala de emergencias en las vacaciones, informó Today.com. El culpable más común son los juguetes con ruedas, dice Lee, que incluyeN scooters, bicicletas y patinetas.

"Los niños abrirán un regalo y simplemente saltarán sobre él y boom, hay un accidente", dice Grant. Los niños pueden terminar con esguinces, huesos rotos o lesiones en la cabeza, por lo que es crucial asegurarse de que los niños usen un casco y otro equipo de seguridad antes de llevar su nuevo juguete para dar un paseo, señalan los expertos.

“Asegúrese de que cualquier artículo dado a los niños sea apropiado para su edad. La razón por la que existen esas recomendaciones es evitar la asfixia ”, dice Kowalczyk. A los niños a los niños les encanta meterse las cosas en la boca, y solo puede tomar segundos para que un juguete o una pequeña pieza de un juguete cause un "evento que altera la vida".

Los juguetes como cuentas de agua e imanes también pueden causar lesiones graves si se ingieren, por lo que muchos expertos no recomiendan darlos a los niños pequeños.

Si un juguete contiene baterías de botón, los padres deben tomar medidas adicionales para asegurarse de que los niños no puedan tenerlas en sus manos, advierten los expertos. "Pueden atascarse en el esófago y en solo unas pocas horas puede erosionar el esófago y puede causar daño de por vida o incluso la muerte", dice Kowalczyk.

Los padres deben consultar la etiqueta del juguete para las pautas de edad y las advertencias de seguridad antes de regalarla al niño, enfatizan los expertos y supervisar a los niños pequeños en nuevos juguetes siempre que sea posible.

BITS DE MASCOTAS DESCONOCIDAS

Del mismo modo, los niños pueden estar alrededor de nuevas mascotas o viceversa durante las vacaciones, lo que lleva a accidentes. "Hay un aumento en las picaduras y rasguños de animales", dice Martin. Muchos de estos son de perros.

Las vacaciones también son estresantes para las mascotas. Incluso los perros bien portados pueden ser sobreestimulados o molestados por nuevas personas, nuevos entornos y nuevas rutinas durante las vacaciones, señala Kowalczyk.

Es posible que los niños, especialmente los niños pequeños, no puedan resistirse a acercarse o acariciar a una mascota que se vea linda, dice Grant. Niños pequeños curiosos pueden agarrar colas u orejas.

Incluso si un niño no está tocando al perro, simplemente estar cerca o sin supervisión puede ser peligroso, dice Lee. "Muchos perros colocan sus hocicos al mismo nivel de la cara de un niño", agrega. "A veces … sucede algo y el niño está ahí".

Además, "con las picaduras, existe un alto riesgo de que se infecten y algunas de mordeduras de perros en la cara pueden ser bastante desfigurantes", dice Martin.

Los niños siempre deben ser supervisados alrededor de las mascotas, especialmente las que no conocen, dice Lee, y los padres deben enseñar a los niños cómo comportarse adecuadamente con los animales. Durante las grandes reuniones y fiestas de vacaciones, Martin recomienda mantener a los niños y mascotas de forma segura si es posible.

Este artículo se publicó originalmente en inglés. Para más contenido, visita TODAY.com.

Contáctanos