Coronavirus en EEUU

CNBC: lo que dicen los médicos sobre tomar alcohol o consumir marihuana luego de la vacuna contra COVID-19

Telemundo

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19. Con las segundas dosis en proceso y millones más para ser inmunizados muy pronto, muchos se preguntan si es seguro celebrar su inyección de COVID-19 con un trago de alcohol.

Los fumadores de marihuana que usan la planta como analgésico y suplemente contra la ansiedad también pueden recurrir a la hierba como tratamiento para los efectos secundarios.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Bares de todo el país ofrecen cerveza gratis si los clientes proporcionan un comprobante de vacunación, y algunos bares de Nueva Jersey incluso ofrecen una cerveza en el lugar durante la inoculación.

“Una copa de vino o una cerveza está bien, pero la ingesta excesiva de alcohol puede inhibir su sistema inmunológico y debe evitarse en general. Como siempre, la moderación es la clave ”, dijo a CNBC Katherine Yang, profesora clínica de farmacia en la Universidad de California en San Francisco.

La doctora Anne Liu, médica de enfermedades infecciosas de Stanford Health, le dijo a CNBC que una copa de celebración o dos está totalmente bien, y no importa si bebe el día de la vacuna o una semana después.

"Ciertamente, cuando las personas beben lo suficiente como para afectar su hígado, eso puede afectar su sistema inmunológico", dijo Liu. "El hígado es un órgano muy importante en términos de tener una respuesta inmune normal, y las personas que tienen una función hepática deficiente por diversas razones pueden no responder bien a la vacuna y, en general, probablemente tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID", dijo.

Expertos aún estudian los resultados con quienes han recibido las dosis.

En cuanto a la marihuana, depende de la forma de consumo. La marihuana se puede consumir de diversas formas, desde alimentos, vapor, humo y más. Los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo especial de sufrir complicaciones con COVID-19.

"Fumar tiene efectos específicos sobre los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular", dijo Liu. “Lo que no es necesariamente el caso de otros virus respiratorios y claramente ha sido el caso de COVID es que las personas con trastornos de los vasos sanguíneos y del sistema cardiovascular tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones, por lo que los fumadores eran una alta prioridad en algunos lugares para recibir la vacuna ”, dijo.

Probablemente esté bien consumir marihuana de otra manera que no sea fumar: "Si bien no hay estudios sobre el efecto de la marihuana y la vacuna contra COVID-19, es poco probable que afecte la respuesta inmune a la vacuna", dijo Yang. "Sin embargo, es posible que la marihuana o el vino empeoren los efectos secundarios de la vacuna, como dolor de cabeza, náuseas o malestar, por lo que es algo a tener en cuenta".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una lista con los malestares más comunes que una persona podría sentir tras recibir la vacuna.

En cuanto a las drogas más duras como la cocaína o el éxtasis, Liu dijo que probablemente no sepamos lo suficiente para poder decir si es seguro o no.

“Es poco probable que cualquier cantidad en proporciones modestas de esas sustancias afecte significativamente su sistema inmunológico… pero se vuelve mucho menos predecible. Si es algo que usa de manera recreativa, tal vez simplemente omítalo ese día, recibir una vacuna es suficiente celebración ", dijo.

El consenso generalizado entre los expertos es que cuando se trata de consumir marihuana o alcohol, la moderación es clave. Si una persona ya consume estas sustancias de forma regular, probablemente esté bien en el día de la vacunación.

El estudio fue llevado a cabo con unos 4,000 participantes en California.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Rich Mendez para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos