EEUU

Las claves de la longevidad podrían ser simples, según un hispano de 105 años

La clave para el futuro podría residir en fórmulas utilizadas en el pasado.

Telemundo

NUEVA YORK --Vivir una vida larga y próspera ha sido un misterio desde tiempos antiguos, mucho antes de que Juan Ponce de León buscara el elixir de la eterna juventud en el Nuevo Mundo. A pesar de los avances científicos y tecnológicos, irónicamente, la expectativa de vida ha disminuido en años recientes.

Sin embargo, la clave para el futuro podría residir en fórmulas utilizadas en el pasado.

En el país abundan centenarios que han tenido una vida saludable y feliz. Entre esos, el colombiano Jesús Antonio Cardona, de 105 años, quien compartió su secreto para verse bien a su edad.

Todo está centrado en la actitud positiva, hacer ejercicio diario, tener una dieta balanceada, tener lista de planes y ser feliz.

Cardona, quien nació en Antioquia, celebró su cumpleaños con mucha felicidad y un excelente estado físico.

Y aunque como Jesús abundan los centenarios en el mundo, cada vez se hace más difícil llegar a esa edad, especialmente aquí en Estados Unidos que ocupa el puesto 51 en la clasificación de longevidad. 

Con el COVID-19 y enfermedades crónicas la expectativa de vida está ahora en los 76 años, la cifra más baja desde 1996, según los CDC.

ENTONCES CUÁL SERÍA LA CLAVE DE LA LONGEVIDAD

El tema de la longevidad tiene protagonismo actualmente, gracias a los avances de la medicina, tecnología y la inteligencia artificial.  Sin embargo, la clave podría ser más simple y menos costosa. 

Dan Buettner, historiador, afamado autor y productor, creador de las zonas azules del planeta donde viven las personas más longevas, encontró que todos los centenarios compartían hábitos de vida similares refiriéndose como “pilares de vida” que son: la familia, comunidad, religión, actividad física, controlar del estrés, nutrición y propósito de vida.

Prioridades:

  • Priorizar la familia, comunidad y religión es fundamental.
  • Una alimentación balanceada para una vida longeva.
  • Reducir o eliminar en algunos casos el consumo de comidas procesadas, azucares, productos lácteos, aceites no saludables, y proteínas animales que promueven la inflamación del cuerpo, e incorporar comidas naturales en nuestra dieta, marcara una diferencia en la expectativa de vida.

Contáctanos