diabetes

Podrías ser diabético y no lo sabes: la alarmante estadística de los hispanos en EEUU

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la comunidad hispana en Estados Unidos que está afectando a poblaciones cada vez más jóvenes, de acuerdo con expertos cinco de cada diez latinos puede tener la enfermedad.

Telemundo

Los hispanos en Estados Unidos enfrentan un reto de salud que hasta unos años solo afectaba a adultos mayores, hoy la prevalencia de diabetes en la comunidad afecta a todas las edades, al punto de que cinco de cada diez latinos son prediabéticos o diabéticos, según expertos.

Los hábitos alimenticios, la falta de ejercitación regular y la herencia genética son los principales componentes en el desarrollo de la prediabetes y de la diabetes entre los hispanos, señalan médicos especialistas en diabetes como el doctor Enrique Caballero, endocrinólogo, y profesor asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Las cifras son alarmantes, según el Centro de Control Y Prevención de Enfermedades (CDC) al menos el 50% de los hispanos pueden desarrollar la diabetes en algún momento de su vida.

“A lo largo de su vida, los adultos estadounidenses en general tienen un 40% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Pero si eres un adulto hispano o latino, tu probabilidad es superior al 50% y es probable que la desarrolles a una edad más temprana”, según el CDC.

Tanto la prediabetes como la diabetes pueden ser silenciosas y quienes la padecen pueden ignorar que la tienen, ya que no se manifiesta ningún síntoma.

¿QUÉ ES LA PREDIABETES?

Es una fase preliminar al desarrollo de la diabetes tipo dos y tiene que ver con los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

Los niveles de azúcar en sangre están más altos de lo normal, pero no son los suficientemente elevados como para considerarlo diabetes tipo 2, de acuerdo con Mayo Clinic.

El Dr. Caballero explica que para saber si una persona es prediabética o diabética necesita hacerse pruebas de sangre para determinar sus niveles de azúcar o glucosa.

Una de las pruebas en sangre es la A1C. “Lo normal es que esté por debajo de 5.7%. Si alguien tiene entre 5.7% y 6.5% eso es prediabetes y 6.5% o más eso ya es considerado como diabetes”, explica Caballero.

¿QUÉ SÍNTOMAS MANIFIESTA LA PREDIABETES?

La gran mayoría de los que tienen prediabetes y diabetes no tienen ningún síntoma, expresa el endocrinólogo.

“Los primeros síntomas como por ejemplo tener mucha sed, orinar más, perder peso sin ninguna razón, infecciones frecuentes, solo se da cuando el azúcar está muy alta”, explicó el doctor Caballero.

¿LA PREDIABETES DESARROLLA LA DIABETES?

Si una persona es diagnosticada con prediabetes puede revertir este nivel de azúcar en sangre y no desarrollar la enfermedad a futuro, si hace los cambios de alimentación y estilo de vida necesarios.

“Si alguien tiene prediabetes quiere decir que está en ese camino de desarrollar diabetes, mucho por la genética, la historia familiar, pero también por el estilo de vida. Si uno se cuida, no necesariamente se desarrollará la diabetes”, comentó el Dr. Caballero, especialista en diabetes.

Agrega que una persona con prediabetes puede bajar el riesgo de diabetes en un 58% si se cuida, algo que ha visto como resultado en sus trabajos en el programa nacional de prevención de diabetes de EEUU. “Es un mensaje de optimismo. Hemos demostrado que la diabetes se puede prevenir o retrasar”, dijo.

¿CÓMO PREVENIR LA PREDIABETES Y LA DIABETES?

Noviembre es el mes de crear conciencia para la prevención de la diabetes. Según los estudios y los especialistas la clave para mantener un buen nivel de azúcar en sangre y evitar la diabetes es comer balanceado, bajar el consumo de alimentos ricos en azucares procesadas, añadidas, carbohidratos y grasas trans.

Mantener una rutina de ejercicio regular y sostenida es importante para prevenir la enfermedad ya que reduce los niveles de glucosa en sangre.

Los médicos recomiendan caminar al menos por 30 minutos todos los días, pero también ejercicios de intensidad aeróbica y de fuerza con pesas de manera progresiva, siempre y cuando se tenga cuidad para evitar lesiones.

Además, es crucial estar atento al peso corporal, ya que tener sobre peso u obesidad son razones fundamentales que están ligadas a la enfermedad.

“Una cantidad modesta de pérdida de peso es de aproximadamente 10 a 14 libras (4,5 a 6,3 kg) para una persona de 200 libras (90,6 kg). También es importante realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, como caminar a paso ligero. Son sólo 30 minutos al día, 5 días a la semana”, según recomienda los CDC.

Contáctanos