CLARO Y SIMPLE

CNBC: cómo encontrar cámaras ocultas en hoteles y casas de alquiler

Las cámaras espía, como se las llama, son cada vez más pequeñas, más difíciles de encontrar y más fáciles de comprar.

GETTY

Se encuentran cámaras ocultas en habitaciones de hotel, casas de alquiler, cruceros e incluso baños de aviones, lo que deja a muchos viajeros preguntándose:

"¿Podría estar mirándome una cámara oculta?"

Las cámaras espía, como se las llama, son cada vez más pequeñas, más difíciles de encontrar y más fáciles de comprar.

Desde despertadores hasta ambientadores, botellas de agua y portacepillos de dientes, las cámaras vienen integradas en artículos domésticos comunes que combinan a la perfección con la decoración del hogar. Se pueden comprar en tiendas o en línea y a través de minoristas como Amazon y Walmart.

Y en lugar de tener que recuperar la cámara para obtener la grabación, los propietarios pueden transmitir imágenes en vivo directamente a sus teléfonos, dijo Pieter Tjia, director ejecutivo de la empresa de servicios tecnológicos OMG Solutions, con sede en Singapur.

Peor aún, los voyeurs pueden vender las imágenes a sitios pornográficos, donde pueden verse miles de veces.

No es de extrañar que los sitios web, desde YouTube hasta TikTok, estén llenos de vídeos de personas que recomiendan formas sencillas de encontrar cámaras ocultas.

¿Pero funcionan estas sugerencias?

Para averiguarlo, Tjia y su equipo escondieron 27 cámaras en una casa y luego proporcionaron a CNBC los dispositivos comúnmente recomendados para encontrarlas.

En total, CNBC realizó cinco rondas de pruebas para ver qué método era el más eficaz.

Prueba 1: a simple vista

Primero, examinamos las habitaciones utilizando el método más sencillo y económico de todos: la prueba "a simple vista".

Mi colega, Victor Loh, fue de una habitación a otra y notó que nada parecía fuera de lugar o sospechoso. Después de 20 minutos de búsqueda, encontró una cámara incrustada dentro de un reloj en funcionamiento, alertada porque no era hora.

"Encontré uno", dijo. "Pero está muy bien camuflado".

Costo: $0 | Cámaras encontradas: 1

Prueba 2: usar un teléfono móvil

Para esta ronda, Víctor descargó una aplicación popular llamada Fing, que escanea redes Wi-Fi en busca de cámaras. También usó la linterna de su teléfono para que fuera más fácil ver las lentes de las cámaras, una recomendación común en línea.

La aplicación mostró que 22 dispositivos estaban conectados al Wi-Fi de la casa, pero ninguna cámara.

Tjia explicó que cuando los miembros de su equipo instalaron las cámaras en la casa, también configuraron una segunda red inalámbrica. Luego conectaron las cámaras ocultas a esa red, sin pasar por la red principal de la casa.

"Incluso si no hiciéramos esto, la aplicación mostraría que hay cámaras en la casa, pero no dónde están ubicadas", dijo.

Víctor tuvo más suerte usando la linterna de su teléfono. Con él, encontró tres cámaras más (en un repetidor de Wi-Fi, un botón de camisa y un osito de peluche); la última, como el reloj, llamó su atención porque algo andaba mal.

"No es gramaticalmente correcto", dijo sobre la camiseta del oso, antes de encontrar una cámara detrás de uno de sus ojos.

Tjia dijo que la mayoría de las cámaras ocultas se fabrican en China, donde, irónicamente, están prohibidas.

Costo: $25/año por suscripción a la aplicación | Cámaras encontradas: 3

Prueba 3: uso de un detector de radiofrecuencia

Con sólo cuatro de 27 cámaras localizadas, llegó el momento de recurrir a dispositivos portátiles diseñados para encontrar cámaras ocultas, como un detector de radiofrecuencia que emite un pitido cuando está cerca de una cámara espía.

Funcionan cuando las cámaras están encendidas y conectadas a Wi-Fi, lo que significa que no encontrarán cámaras que utilicen tarjetas SD para almacenar datos, dijo Tjia.

También son propensos a falsas alarmas, añadió, mientras veíamos a Víctor registrar las habitaciones, por tercera vez, a través de una ráfaga de pitidos penetrantes.

El dispositivo también tenía un detector de lentes incorporado, pero el pitido distrajo tanto que Víctor no localizó ni una sola cámara con este dispositivo. Incluso sonó cuando estaba en partes de la casa que no tenían ninguna cámara, dijo Tjia.

Costo: $100-$200 | Cámaras encontradas: 0

Prueba 4: uso de un detector de lentes

El siguiente paso: un detector de lentes básico, económico, portátil y fácil de usar. El dispositivo emite luz infrarroja, que se refleja en la lente de la cámara en forma de un punto rojo.

¿El problema? Debes estar cerca de la cámara para que funcione.

Los detectores de lentes son una forma popular de localizar cámaras espía, pero CNBC solo encontró dos cámaras con esta.

A pesar de su popularidad en línea, Víctor encontró solo dos cámaras con este dispositivo: una en un difusor de aceites esenciales y la otra en un dispositivo de malla Wi-Fi.

Costo: $50 | Cámaras encontradas: 2

Prueba 5: uso de un detector de lentes avanzado

Para la prueba final, Víctor utilizó un detector de lentes más sofisticado.

Parecido a unos binoculares, también acentúa la luz que se refleja en la lente de una cámara. Sin embargo, este dispositivo funciona a distancia, lo que le permite a Víctor ver las cámaras desde el otro lado de la habitación. También funciona en habitaciones oscuras o muy iluminadas, dijo Tjia.

"Oh, vaya", dijo Víctor, mientras localizaba las cámaras, en una caja de pañuelos y una bolsa de cuero, y otra enterrada entre archivos debajo de un escritorio. Pero notó que necesitaba mirar directamente a la lente para verlo. "El ángulo importa".

En total, encontró 11 cámaras con este dispositivo, más que todas las demás cámaras encontradas en las otras rondas de prueba combinadas.

Costo: $400 | Cámaras encontradas: 11

El resultado final

En total, Víctor encontró 17 de 27 cámaras; no es un mal resultado, pero tampoco excelente, especialmente teniendo en cuenta el tiempo que dedicó a localizarlas.

"Cuando viajas, estás realmente agotado", dijo. "Lo último que quieres hacer es pasar… una hora escudriñando cada rincón sólo para localizar una cámara".

Las publicaciones en las redes sociales sobre cámaras ocultas han aumentado casi un 400% en los últimos dos años, según la empresa de datos Sprout Social, con innumerables artículos dedicados a encontrar una solución rápida y sencilla al creciente problema.

Pero en este juego del gato y el ratón, las cámaras tienen la ventaja, afirmó Tjia.

Los dispositivos de detección están mejorando, pero también las cámaras ocultas, dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Monica Pitrelli para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos