Redes sociales

Qué es el metaverso, que inspiró el cambio de nombre de Facebook

Mark Zuckerberg dice que espera que el metaverso llegue a 1,000 millones de personas en una década.

Telemundo

OAKLAND, California. La empresa propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambiará su nombre por el de Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia lo que ha bautizado como "metaverso", un mundo de realidad virtual.

El consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión del "metaverso", una realidad paralela 100 % digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

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“Facebook es la plataforma mundial de redes sociales y está siendo acusada de crear algo que es dañino para la gente y la sociedad”, destacó Laura Ries, asesora de mercadotecnia. Ries comparó el nombre Meta a cuando la compañía energética BP cambió a “Beyond Petroleum” en un intento por huir de las acusaciones de que causaba daño al medio ambiente. “Ellos no pueden marcharse de la red social con un nuevo nombre corporativo y hablar de un metaverso futuro”.

QUÉ ES UN METAVERSO

¿Qué es un metaverso? Es como si el internet cobrase vida, o al menos fuese reproducido en 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un “ambiente virtual” al que uno puede ingresar, en lugar de tan solo mirarlo a través de la pantalla. Básicamente, es un mundo de comunidades virtuales infinitas e interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar, usando cascos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, apps para smartphones y otros dispositivos.

También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como realizar compras y las redes sociales, de acuerdo con Victoria Petrock, una analista que sigue las tendencias de las tecnologías emergentes.

Zuckerberg dice que espera que el metaverso llegue a 1,000 millones de personas en una década. El metaverso, dice, será un lugar en el que las personas podrán interactuar, trabajar y crear productos y contenido, en lo que él espera sea un nuevo ecosistema que genere “millones” de empleos para los creadores. “Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo.

QUÉ PODRÉ HACER CON EL METAVERSO, UN UNIVERSO PARALELO

Cosas como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital. El metaverso también podría cambiar el teletrabajo en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los colegas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual.

Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los dispositivos cuestan $300 o más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.

Los que puedan permitírselo podrían utilizar sus avatares para moverse por los mundos virtuales creados por diferentes compañías. “Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”, dijo Zuckerberg.

EJEMPLOS DE METAVERSO

En su presentación, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el "metaverso", donde las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.

Uno de los ejemplos que el polémico cofundador de la red social expuso para ayudar a comprender su visión de este universo paralelo fue el de una chica residente en Japón que decide, a través del "metaverso", acudir a un concierto en Los Ángeles junto a su mejor amiga.

En cuestión de segundos, el avatar de la chica japonesa se encuentra junto a su amiga bailando y disfrutando de la música en vivo, y, una vez que ha terminado la función, ambas asisten de forma virtual a una recepción posconcierto en la que compran gorras y camisetas digitales del artista.

"Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos", dijo Zuckerberg en su presentación en la conferencia.

El propio consejero delegado de la firma dio la charla desde una casa ficticia en el "metaverso", por la que paseaba, iba de habitación en habitación y en la que de vez en cuando aparecían y desaparecían algunos de sus amigos para echar partidas de ping-pong, jugar al ajedrez o surfear.

Los videojuegos, de hecho, fueron el aspecto en el que más hincapié se hizo durante la presentación de este jueves, y Zuckerberg explicó que están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de este universo paralelo.

Las empresas tecnológicas aún tienen que determinar cómo conectar sus plataformas entre sí. Hacer que funcione requerirá que las plataformas rivales de tecnología se pongan de acuerdo sobre una serie de estándares para que no haya “gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft”, dijo Petrock.

Reveló documentos internos que revelan prácticas cuestionables de la red social. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

EMPLEOS Y METAVERSO

A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10,000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al "metaverso".

Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que el nombre “Facebook” simplemente ya no abarca todo lo que la compañía hace. Además de su principal red social, eso incluye ahora Instagram, Messenger, sus gafas de realidad virtual Quest, su plataforma de RV Horizon y más.

“Hoy somos vistos como una compañía de redes sociales”, dijo Zuckerberg. “Pero en nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”.

¿ES EL METAVERSO UN PROYECTO SOLO DE FACEBOOK?

No. Otras empresas que hablan del metaverso son Microsoft y el fabricante de chips Nvidia.

“Creemos que habrá muchas empresas que construyan mundos y entornos virtuales en el metaverso, del mismo modo que ha habido muchas empresas que han hecho cosas en la World Wide Web”, dijo Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma Omniverse de Nvidia. “Es importante que sea abierto y extensible, para que puedas teletransportarte a diferentes mundos, ya sea de una empresa o de otra, del mismo modo que yo voy de una página web a otra”.

Las empresas de videojuegos también están en la vanguardia. Epic Games, la empresa detrás del popular juego Fortnite, ha reunido 1.000 millones de dólares de los inversionistas para ayudar a sus planes de largo plazo para construir el metaverso. La plataforma de videojuegos Roblox es otro actor a tener en cuenta, que ha descrito su visión del metaverso como un lugar donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.

Las marcas de consumo también quieren entrar. La firma italiana de moda Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios sólo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido productos digitales promocionados como una base del metaverso.

¿SERÁ ESTA OTRA FORMA DE CONSEGUIR MÁS DATOS MÍOS?

La adopción del metaverso por parte de Zuckerberg contradice hasta cierto punto un principio central de los entusiastas del universo digital. Ellos ven el metaverso como la liberación de la cultura en línea de plataformas tecnológicas como Facebook, que asumieron la propiedad de las cuentas, fotos, publicaciones y listas de reproducción de las personas y comercializaron lo que obtuvieron de esos datos.

“Queremos poder movernos por internet con facilidad, pero también queremos hacerlo de forma que no se nos rastree ni se nos controle”, afirma el empresario Steve Jang, socio director de Kindred Ventures, que se dedica a la tecnología de las criptomonedas.

Parece claro que Facebook quiere llevar al metaverso su modelo de negocio, basado en utilizar datos personales para vender publicidad dirigida.

“Los anuncios publicitarios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso”, dijo Zuckerberg en la última presentación de resultados de la firma.

Petrock dijo estar preocupada porque Facebook intente abrir el camino hacia un mundo virtual que requeriría aún más datos personales y ofrecería más potencial para abusos y desinformación, dado que aún no ha resuelto esos problemas en sus plataformas actuales.

Las largas horas en reuniones virtuales han provocado que las personas detallen las imperfecciones de sus rostros.
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