Activan personal PAS para brindar ayuda emocional tras incendio en hogar de ancianos

SAN JUAN,, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, informó hoy que impartió instrucciones para que personal de la Línea PAS se movilizara de inmediato al hogar de envejecientes La Providencia en Bayamón para brindarle a las personas afectadas la ayuda emocional que necesitan tras un incendio que cobró la vida de tres personas. “En vista de que un evento de esta naturaleza puede provocar diversas reacciones en las víctimas, afectados y familiares, incluyendo sobresalto, negación, aflicción, nervios e irritabilidad, personal de la Línea PAS se estará movilizando al lugar donde ocurrió el incendio para entrevistar a las personas involucradas y ayudarlas a lidiar con el impacto emocional”, explicó Martínez.

Según el funcionario, generalmente cuando una persona se expone a este tipo de evento se trastocan los estados de ánimo e incluso los sentimientos pueden ser impredecibles dado el trauma que ocasiona la situación.

“De hecho, puede darse el caso en que las víctimas, afectados y familiares eventualmente presenten episodios de ansiedad, recuerdos de la escena trágica que los lleven a despertarse de manera aterrorizada, así como alteraciones en sus hábitos de alimentación y sueño. También es posible que si padecen de alguna condición médica, la misma se complique un poco debido al estrés”, indicó el Galeno.

Las autoridades investigan un incendio reportado cerca de las 2:10 de la madrugada del martes en el Hogar de ancianos “La Providencia”, en Río Plantation en Bayamón, en el que murieron Madeline Montalvo de 32 años, quien es paciente mental; Francisco Padilla de 85 y Carmen Rodríguez de 91 años.

Para el titular de ASSMCA, los efectos de un desastre como este no se limita única y exclusivamente a la pérdida de un techo y bienes materiales, sino que también supone en la mayoría de las ocasiones una desorganización total de la vida de las víctimas, afectados y familiares que podría verse alterada parcial o totalmente durante mucho tiempo después del suceso.

Sin embargo, Martínez Suárez confía en que a través de las intervenciones que realice personal de la Línea PAS las víctimas, afectados y familiares podrán enfrentar y manejar asertivamente las emociones, de manera que las mismas no redunden en un trastorno mental severo.

Finalmente, el doctor Martínez le recordó a la comunidad en general que ASSMCA dispone de una línea telefónica de orientación y consejería para atender aspectos relacionados a crisis emocionales 24 horas los siete días de la semana a través del número 1-800-981-0023.

Contáctanos