Familias llegan a Lares huyendo de supuesto tsunami en el oeste

LARES – Una veintena de personas llegó entre horas de la noche del jueves y la madrugada del viernes hasta el municipio de Lares buscando refugio ante el rumor de que un supuesto tsunami inundaría las costas del oeste de la Isla, rumor que ha venido creciendo desde el interior de las redes sociales.

Según confirmó el oficial de prensa de la Policía del área de Utuado, Miguel Martel, varias familias comenzaron a llegar desde las 10:00 de la noche a las inmediaciones de un restaurante de comida rápida, luego de que alegadamente, personal de Manejo de Emergencias le requirieran el desalojo de sus lugares.

“Esta gente proviene de Moca, Mayagüez, Aguada y Aguadilla y los mandaron a desalojar porque venía un tsunami para esta área. Según ellos alegan, personal de Manejo de Emergencias (los mandaron a desalojar), pero eso no es nada concreto, porque de eso no hay nada. De eso solo hay rumores”, sostuvo.

Martel aseguró que las personas están en las inmediaciones del Coliseo de Lares y que personas adicionales llegaron más tarde esta mañana al mismo lugar, alegando haber recibido instrucciones similares.

Supuestamente, el rumor sugiere que un meteorito golpeará a la tierra cerca de la zona del Pasaje de la Mona y que el impacto provocará un gigantesco tsunami que inundará gran parte de la zona oeste de la Isla. Existen varios videos en la página YouTube en los que alegados científicos y hasta religiosos sostienen que dicho cataclismo deberá ocurrir en los días próximos y atan el evento a los supuestos ataúdes traídos a la Isla, el movimiento de vehículos militares y otros sucesos supuestamente vinculados.

Por su parte, el profesor de antropología Andreu Álvarez sostuvo que los ensayos de terremoto realizados ayer a nivel internacional pudieron abonar a la creatividad y al pánico de las personas que ya están influenciadas con los rumores que surgen por medio de las redes sociales.

“Todo esto surge por una visión religiosa de una persona que alegadamente habla de que un asteroide va a estrellarse en la mona en estos días. Luego altera eso hablando de que van a haber unas explosiones en el Canal de la Mona y hablan hasta de un arma nuclear. Todas estas cosas se han salido de proporción y los rumores crecen como una bola de nieve”, sostuvo.

Álvarez alegó que cuando la falta de información por parte del gobierno que le aclare los rumores provoca que la gente le dé “rienda suelta a la imaginación” lo que promueve que el rumor siga moviéndose de boca en boca hasta llegar a esta situación.

Para el antropólogo “la sicología de masa funciona de esta manera y nadie sabe con exactitud cómo comienza el rumor o quien quiere producir este rumor”, lo que a su juicio también pudiera tratarse de un experimento sicológico en la población, lo que según dijo, ya se ha hecho antes.

“A través de la historia se ha visto como se han producido movimientos de esta índole meramente como experimentos sicológicos y Puerto Rico, sabemos claramente que siempre ha sido un laboratorio para todo tipo de experimento”, dijo.

Aunque el científico reconoció que se ha observado algún tipo de preparativo gubernamental fuera de lo ordinario, exhortó a la población a mantener la calma y a no escuchar rumores.

“No haga caso a rumores. Que aunque si se ha notado una preparación algo inusual en los últimos meses; no es para llevarnos a este tipo de desesperación sin fundamentos. Estemos siempre atentos a las situaciones que ocurres, a la información verificable que nos puedan dar los medios y no creer lo que cualquier hijo de vecino nos diga por ahí porque esto nos puede llevar a una histeria colectiva” agregó.

Varias de estas personas dijeron que estarían quedándose en el lugar al menos hasta el domingo, mientras que se señaló a algunas organizaciones religiosas como las responsables de difundir los videos que sostienen el rumor.

Las expresiones surgieron en medio de varias entrevistas realizadas por parte de la cadena radial WAPA Radio en San Juan.

Contáctanos