Roban y vandalizan Monumento al Soldado en Caguas

CAGUAS, Puerto Rico (CyberNews) - La Administración Municipal de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural informaron ayer del robo de dos esculturas de bronce (las niñas) que forman parte del Monumento al Soldado Puertorriqueño, ubicado en las cercanías del Jardín Botánico y Cultural de Caguas.

Las piezas, que representan la niña del centro y la niña pequeña del monolito con las manos en su rostro, fueron removidas por vándalos en algún momento entre la noche y madrugada de hoy. La Administración Municipal de Caguas exhorta a la ciudadanía a llamar a la Policía la Policía Municipal de Caguas, al 787-745-2020, si tiene conocimiento de quién cometió este robo de unas piezas de incalculable valor. También pueden comunicarse al Departamento de Desarrollo Cultural al (787) 744-8833 extensión 1824 y 1800.

El Monumento al Soldado Puertorriqueño se inauguró en el año 2002, como tributo cagüeño a la paz, y en memoria a todos los buenos puertorriqueños que sirvieron en las Fuerzas Armadas; a los que ofrecieron sus vidas con el fin de salvaguardar los preceptos de la democracia en los diferentes conflictos bélicos a través de la historia del siglo XX. El monumento descansa en medio de un pequeño parque pasivo y consta de seis monolitos formando una gran figura geométrica, rodeando a un grupo de niños que representan la protección a los inocentes. Cada uno de los monolitos hace alusión a una guerra. La altura de los monolitos significa la intervención de soldados boricuas en cada combate: La Guerra Hispanoamericana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, los conflictos en Korea y Vietnam y la guerra en el Golfo Pérsico.

Otro monolito con banderas simboliza el compromiso adoptado con los Estados Unidos en la defensa común de las naciones y recuerda la guerra en contra del terrorismo a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001. También incluye una escultura de niños jugando a escala natural que representan la democracia, el futuro y el pueblo de Puerto Rico. Está presente, de manera simbólica, la Medalla al Honor que otorga el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante una gran estrella ubicada en medio del monumento, y las luminarias simbolizan la llama eterna de la libertad. Con ese homenaje a los soldados, los cagüeños y todos los puertorriqueños dan testimonio del agradecimiento que sienten hacia aquellos compatriotas que con valor y sacrificio, ofrecieron sus vidas en defensa de los principios de libertad y democracia. Esta pieza es obra de la escultora María Elena Perales. La misma está localizado en la Carretera 156 de Caguas hacia Aguas Buenas.

Contáctanos