Extendido a 20 años Desarrollo Integral de la Península de Cantera

LA FORTALEZA (CyberNews)- El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 938 que extiende por 20 años adicionales la vida de la Compañía de Desarrollo Integral de la Península de Cantera y establece un proceso organizado para el traspaso de terrenos por parte del estado a la comunidad.

“La intención de mi administración es velar por que el desarrollo de las comunidades de la Península de Cantera y del Distrito de Planificación del Caño Martín Peña -que cuentan con alrededor de 38,000 habitantes- se dirija al beneficio de sus residentes para que estos puedan continuar disfrutando, en condicionales mejores, de los terrenos que en la actualidad ocupan”, afirmó García Padilla al estampar su firma en el documento.

El proyecto enmienda la Ley 20-1992 para establecer un plan que permita a los departamentos, agencias y corporaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico así como el Municipio de San Juan transferir, a favor de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, todo terreno o propiedad de estas dentro de la demarcación geográfica de la Península de Cantera y los cuales se encuentren abandonados o no se les este dando un uso concreto.

De la misma forma la ley aclara la responsabilidad del Municipio de San Juan en cuanto al pareo y oportuno desembolso de fondos que se presupuestan cada año fiscal para parear las aportaciones hechas por parte del estado a la Compañía para el Desarrollo Integral. Además enmienda el artículo 2 de la Ley 20-1992 para establecer que los islotes Guachinanga y Guachinanguita están incluidos dentro de la demarcación jurisdiccional de la Ley 20-1992, esto con el propósito de promover y fomentar el ecoturismo y la protección natural de estos islotes.

La Ley que creó la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, y el Proyecto Península de Cantera propiamente, constituyó un experimento de gestión social y comunitaria que inauguró una aproximación integral a la pobreza en Puerto Rico. Dicha iniciativa conformó un frente de acción entre el gobierno, la empresa privada y la plena injerencia de la comunidad de la Península de Cantera a favor de una gestión concertada de mejoramiento socioeconómico, partiendo de la responsabilidad social de los ámbitos gubernamental y privado, y de la resuelta voluntad de superación mostrada por la comunidad de la Península de Cantera.

El pasado mes de abril, el gobernador creó el Comité para la Viabilidad del Dragado y Canalización del Caño Martín Peña que tiene a su cargo identificar las fuentes de financiamiento de ese proyecto, así como velar por que se cumpla la agenda de trabajo de las obras necesarias para viabilizar el dragado y la canalización.

Contáctanos