Causa para arresto por interrumpir reunión de la Junta de la UPR

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Causa para arresto por interrumpir reunión de la Junta de la UPR

    La Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que esta noche, la jueza Geisa M. Marrero Martínez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra siete de los once manifestantes que entraron por la fuerza a la reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en hechos ocurridos el 27 de abril de 2017 en la Oficina de Presidencia ubicada en el Jardín Botánico, en Río Piedras.

    La magistrada encontró causa para arresto contra Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Francisco A. Santiago Contrón, Thaliangelly Torres González, Randiel J. Negrón Torres, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo por los artículos 156 de restricción a la libertad, 179 por violar el derecho a reunión y 245 por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

    Se les impuso una fianza de $6 mil a cada uno. La vista preliminar fue pautada para el 23 de mayo. De ser encontrados culpable, se exponen a penas de entre seis meses y ocho años.

    Fiscales del Departamento de Justicia radicaron originalmente seis cargos por Art. 245 por motín, Art. 195 de escalamiento, Art. 199 por daño agravado, Art. 179 por violar el derecho de reunión, Art. 156 por restricción de libertad agravada, y Art. 245 por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública.

    El Departamento de Justicia evaluará si va en alzada contra los manifestantes contra los que no hubo causa, que fueron Mikael Eded Rosa Rosa, Juan Carlos Silén Hernández, Ernesto Alejandro Beltrán Feliciano e Ileana Marie Ayala Fontánez.

    “Este triste y muy lamentable incidente del que fue testigo el pueblo de Puerto Rico, representó una gran ofensa. Vamos a garantizar el derecho a la libre expresión pero este no puede ser utilizado como salvaguarda para cometer actos criminales y violentar los derechos a los demás. Estos manifestantes exigieron sus reclamos de forma intimidante y violenta, en total violación a la ley. Públicamente y con sorpresa, Puerto Rico observó cómo impidieron la salida de los miembros de la Junta de Gobierno, creando una cadena humana alrededor de la mesa donde estaban los miembros de la Junta reunidos, intimidándolos y amenazándolos. Les gritaron improperios, palabras soeces y desafiantes, les advirtieron que no iban a salir de allí hasta que no firmaran un documento aprobando sus peticiones. Hoy estamos sometiendo cargos contra once de los manifestantes, pero la investigación continuará”, señaló la Secretaria de Justicia.