Cientos de voluntarios listos para proteger las tortugas marinas

Colaboran al reducir las amenazas que frecuentan estas especies en peligro de extinción.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Suministrada
    Con la llegada de los primeros tinglares a las playas, se celebra este encuentro anual que sirve para intercambiar experiencias y compartir resultados del patrullaje que hacen los voluntarios.

    HUMACAO - La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez informó que este fin de semana se celebró el Cuarto Encuentro de Grupos Tortugueros con más de un centenar de voluntarios que trabajan junto al personal de la agencia en el monitoreo del proceso de anidación de tinglares e implementan estrategias de manejo, investigación y educación para la protección de estas tortugas marinas en peligro de extinción.

    “Gracias a estos grupos voluntarios, Puerto Rico cuenta con una de las redes más sólidas de monitoreo de anidaje de tortugas marinas en todo el Caribe, reconocido como tal por entidades internacionales como el Wider Caribbean Sea Turtle Action Network (WIDECAST)”, expresó Guerrero Pérez en un parte de prensa.

    Señaló que con la llegada de los primeros tinglares a las playas, se celebra este encuentro anual que sirve para intercambiar experiencias y compartir resultados del patrullaje que hacen los voluntarios para documentar y proteger los nidos de tortugas marinas.

    Asimismo, indicó que los grupos de base comunitaria o de acción ciudadana son adiestrados por especialistas en la biología de tortugas marinas y autorizados por el DRNA, en técnicas de manejo e investigación. Estos grupos contribuyen en la documentación de nidos y colaboran a reducir las amenazas que frecuentan estas especies en peligro de extinción; así como en la educación a la ciudadanía.

    Puntualizó que estos grupos contribuyen en la documentación de nidos, y colaboran al reducir las amenazas que frecuentan estas especies en peligro de extinción. Igualmente, son un importante componente de educación a la ciudadanía sobre la importancia de proteger estas especies.  

    Durante el encuentro, los voluntarios de los 12 grupos tortugueros definieron un plan para establecer una base de datos nacional y biblioteca digital sobre las tortugas marinas en Puerto Rico, discutieron el diseño para un protocolo de publicación de fotos de tortugas marinas en las redes sociales y las colaboraciones de investigación. También, analizaron los resultados de la temporada 2015, las amenazas actuales y cómo se pueden reducir.

    “El objetivo principal de la actividad es que sirva de encuentro de los grupos tortugueros para motivarse y prepararse para la temporada de anidación de tinglar. Esta temporada de tinglar se espera que sea una alta (por el comportamiento bienal de remigración). La temporada más alta de anidaje del tinglar en Puerto Rico fue en el año 2014 con un total de 2013 nidos”, explicó el biólogo marino Carlos Diez, coordinador del Programa de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas adscrito a la División de Ecología Marina del DRNA.

    La titular del DRNA precisó que los 12 grupos tortugueros de base comunitaria o de acción ciudadana los constituyen las siguientes organizaciones: Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR) (Yabucoa, Maunabo y Patillas); Chelonia (Dorado y Culebra); TICATOVE (Vieques), 7 Quillas (San Juan); Coalición de Isla Verde (Arrecifes Pro-Ciudad, Tinglaverde y Playas Pal Pueblo); Yo Amo el Tinglar (Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja); Vida Marina (Cabo Rojo, Mayaguez, Rincón, Aguada, Aguadilla, Isabela); Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (Luquillo y Fajardo); Proyectos de Tortugas Marinas del Área Oeste; Coalición Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM); Pal Carey (Palmas del Mar) y Tinglamigos (grupos de niños y jóvenes).

    En esta ocasión, los miembros del grupo tortuguero Pal Carey de la Asociación de Residentes de Palmas del Mar fueron los anfitriones del evento, con la colaboración del DRNA.   

    Por primera vez, se unió a los grupos de tortugueros una entidad representada por jóvenes y niños de Puerto Rico, conocida como Tinglamigos; que es liderada por Claudia Renta Ortiz quien ofreció a los voluntarios una presentación sobre la biodiversidad y el cambio climático.

    La iniciativa de los grupos tortugueros comenzó en el año 2012 con el Primer Encuentro Tortuguero que se celebró en la sede en la oficina central del DRNA, luego en el 2013 se llevó a cabo en Maunabo y  en 2014 en Vieques. Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción y están protegidas por leyes estatales y federales. De encontrarse con alguna tortuga, nido o alguna información relevante; por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al número: 787-724-5700.