Zika en Puerto Rico espanta a jugadores de MLB

Los peloteros muestran preocupación en cara a los partidos a celebrarse en la Isla en mayo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    (Published viernes 22 de abril de 2016)

    Redacción Deportes- Los temores de los efectos del virus del Zika ya llegaron también al mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas con el viaje que tendrán que hacer a Puerto Rico los peloteros de los equipos de los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh.

    Ambos tienen programada una serie corta de dos partidos de la competición regular de la Liga Nacional para el próximo mes de mayo.

    A través del sindicato de jugadores, los peloteros de ambos equipos han mostrado preocupación por el virus del Zika, y aunque los directivos de las Grandes Ligas y de los equipos implicados esperan que los partidos se disputen como están programados, el 30 y 31 de mayo, las discusiones están abiertas.

    De hecho, el presidente del sindicato de jugadores, Tony Clark, reconoció que las preocupaciones sobre la salud de los peloteros son de máximo interés a la hora de darle la protección más completa y segura.

    Por su parte, los jugadores reconocen la importancia del viaje y lo válido que es para el deporte del béisbol profesional este tipo de competiciones internacionales, pero también quieren proteger su salud y la de sus familias al máximo.

    Ante esta enorme preocupación que ha surgido, el propio comisionado de las Mayiores, Rob Manfred, señaló que la liga está en contacto con el sindicato y mantener conversaciones constructivas.

    Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han revelado que el Zika puede causar un defecto congénito llamado microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas.

    El virus es transmitido mayormente por mosquitos, pero puede ser transmitido también por relaciones sexuales.

    Como el virus dura más en el semen que en la sangre, los CDC aconsejan abstenerse de relaciones sexuales o usar condones si un hombre está expuesto mientras su pareja se encuentra embarazada.

    Puede ser difícil saber si una persona está infectada con Zika, porque algunos enfermos no muestran ningún síntoma y ahí es donde radica todavía más la preocupación de los jugadores que tendrán que ir a competir a Puerto Rico.

    Funcionarios estadounidenses de salud señalaron que Puerto Rico se encuentra al frente en la batalla que sostiene la nación contra el Zika.

    Han sido confirmados 550 casos del virus en Puerto Rico, entre ellos 71 de mujeres embarazadas, de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Salud.

    Mientras que en Florida se han registrado 91 casos, todos relacionados con viajeros, y no ha habido una transmisión del virus por mosquitos en el territorio estadounidense continental.

    Los anterior significa que de acuerdo a las directrices de los CDC recomiendan que las parejas que están tratando de tener hijos esperen seis meses si al hombre se le diagnosticó que está afectado por el virus del Zika o ha estado en un área con el brote.

    Los jugadores profesionales del béisbol se sienten incómodos con los cambios que deberían hacer en planes de vida recomendados por los CDC y tampoco consideran que sea justo el pedirles tales cambios a hombres de entre 20 y 30 años que tienen otros proyectos personales.

    Por su parte, Clark destacó que el sindicato trabaja en la compilación de toda la información posible que les puedan ofrecer los expertos científicos antes de tomar una decisión final sobre el asunto.

    Mientras que las Grandes Ligas dieron a conocer una declaración oficial en la que expresan optimismo de cara a que los partidos de la competición regular programados en San Juan se disputen tal y como están previstos.

    El argumento es que tanto la oficina del comisionado como la Liga Nacional y el sindicato de jugadores comparten las mismas preocupaciones sobre el asunto, y trabajaran en dar la mejor solución.

    Pero aunque todos los directivos, incluidos los de ambos equipos, están confiados y optimistas en que el viaje se pueda realizar, los jugadores han declarado abiertamente que su deseo es la de no viajar, pero están en el proceso de tener en su poder toda la información que consideran necesaria.

    Los partidos servirán para celebrar el Día de Roberto Clemente, un homenaje de toda la liga al fallecido astro boricua de los Piratas que nació y se crió en la Isla del Encanto.

    El partido en el estadio Hiram Bithorn sería el primero de Grandes Ligas en Puerto Rico desde que los Marlins se enfrentaron a los Mets en 2010.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.