Alegan que Puerto Rico no es centro turístico para depredadores sexuales

Agente federal a cargo de estos delitos dice que investigan agresivamente el tema.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    A pesar que se ha reportado un aumento en los casos de abuso sexual contra menores en la isla, el agente especial a cargo de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Ricardo Mayoral ,dijo el jueves que la isla aún no se ha convertido en un “centro turístico sexual”.

    “Yo no diría que nos hemos convertido o que estamos en el proceso de convertirnos en un centro turístico sexual para depredadores. Estamos agresivamente investigando todas las redes o todos los depredadores que quieran venir a Puerto Rico o que están aquí en Puerto Rico”, dijo Mayoral en una entrevista radial (NotiUno).

    “Yo no creo que estamos ahí. Los números siguen en alzada, pero no creo que estemos ahí”, reiteró.

    Según el funcionario, las autoridades federales han arrestado a 19 personas por delitos de esta naturaleza.

    “El problema es uno que sigue en crecimiento y es una de las áreas que Homeland Security Investigations está atacando fuertemente. Las investigaciones de nosotros se centran en identificar y rescatar las víctimas, más que todo. Podemos estar arrestando todos los días, pero lo más importante es identificar esas víctimas, si es posible antes que sean victimizadas”, aseguró Mayoral.

    El funcionario detalló que en la mayoría de los casos, los depredadores son individuos que los menores conocieron a través de la Internet o que son personas cercanas o con parentesco con éstos.

    Señaló que el pasado año el ICE realizó charlas a cerca de 20 mil estudiantes alrededor de la isla sobre las medidas de seguridad al utilizar la Internet. Advirtió que los menores están expuestos a este tipo de delitos sexuales desde que los padres le permiten tener teléfonos inteligentes o tabletas con acceso a la red.

    Esta semana Mayoral anunció el arresto de Shane Ryan Yoder, 37 años y residente de Fairfield, California, quien viajó desde California a Puerto Rico para supuestamente tener sexo con una menor de nueve años.

    Según Mayoral, Yoder fue arrestado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. El sujeto envió el pasado 6 de marzo un correo electrónico a un agente federal que se hizo pasar por un facilitador de menores para sexo a cambio de dinero. Supuestamente en las múltiples conversaciones que tuvo con el agente federal, el sujeto aceptó pagar por varias menores entre los ocho y 12 años. El individuo se jactó en una conversación en la que dijo que en el pasado abusó sexualmente de una menor de dos años.