Gobernador pide unidad para enfrentar crisis fiscal

Alejandro García Padilla invitó a la unión de voluntades para lograr el fin de la crisis.

EL CAPITOLIO- El gobernador Alejandro García Padilla ofreció, su último Mensaje sobre la Situación de Estado del País en el cual invitó a la unión de voluntades para lograr el fin de la crisis tras exponer la situación actual que atraviesa Puerto Rico.

“Este camino ha tenido también muchas frustraciones. La traición, el cálculo político, el populismo, la falta de palabra y de carácter. Frustraciones que tienen que ver con propuestas que no salieron bien y con otras que no he logrado adelantar.Medidas que no he logrado impulsar y que hacen que haya renglones que no hayan mejorado más. Cargas de las que tengo que liberar aquí mi responsabilidad y mi conciencia”, dijo el gobernador durante su mensaje.

En su cuarta comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el primer ejecutivo explicó que el trayecto cada día ha sido más revelador, al exponer que su administración heredó un deficit presupuestario de $2,250 millones, un nivel de endeudamiento sin precedentes y un Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descapitalizado.

“Una de las que más, es que en 45 días los puertorriqueños van a pagar sus contribuciones sobre ingresos. Es un impuesto a la productividad del individuo. Propuse cambiarlo por un impuesto al consumo, no a la producción. No tuve éxito. Piedras en el camino lo impidieron. Si esa realidad no se cambia, el año próximo se cumplirán 100 años de planillas. En 1917 era lo aceptado. Hoy, en un mundo más maduro y avanzado no llegan a 40 los países que aún penalizan el trabajo con impuestos. Ante esa realidad injusta mi deber no es rendirme. Mi deber es luchar por cambiar lo que está mal”, señaló.

“Como Gobernador, como puertorriqueño, como padre de 3 hijos, reclamo de esta Asamblea Legislativa que corrija ese error. El país sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto. Eliminen los impuestos sobre ingresos. Exhorto a los puertorriqueños a que los próximos ejercicios electorales en junio y noviembre, sean de “Contribuciones sí o no”, que se sepa quién es quién, yo así lo haré, que el pueblo decida”, demandó el primer ejecutivo.

En cuanto a la posibilidad de ayuda federal para Puerto Rico, el gobernador urgió que se aprueben las propuestas del presiente Barack Obama.

“De ser aprobadas, las propuestas del Presidente Obama ayudarán a que Puerto Rico reestructure su deuda, crearán mejores condiciones para la recuperación económica y garantizarán que nuestro pueblo tenga los servicios de salud que se merece. Los convoco a dar la batalla juntos”, dijo.

En cuanto al estatus de la isla, el gobernador le envió un mensaje a todo el liderato político que “el pueblo decida”.

“De cara al futuro les digo, mientras continuemos divididos aquí, le damos excusas a los Estados Unidos para no actuar. Si queremos que algo suceda, todos los sectores políticos tienen que decidir afirmativamente respetar la diversidad de posturas, reclamó.

García Padilla urgió por otra parte, la aprobación de la despenalización de la marihuana.

“A partir de este año los pacientes de algunas enfermedades crónicas podrán atender sus condiciones y aliviar sus dolores utilizando cannabis medicinalmente. Debe aprobarse el proyecto de despenalización del Senador Pereira, y para darle un verdadero golpe al crimen, y a la hipocresía, debe dársele consideración seria a la legalización. Yo estoy dispuesto”, dijo García Padilla durante su mensaje. 

Contáctanos