Masacre en Orlando

Masacre en Orlando

Cobertura completa de la peor matanza en la historia de EEUU

Mujer dice que autor de la masacre la hostigaba

Ella trabajaba en un bar en Port St. Lucie y Omar Mateen empezó a frecuentar el lugar, casi siempre solo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    "Siempre fue una especie de solitario", agregó la mujer.

    FORT PIERCE, Florida - Una camarera afirmó el viernes que el autor de la masacre en un club nocturno de Orlando la acechó hace unos 10 años, enviándole mensajes por Facebook que la incomodaron a tal punto que acabó por bloquearlo de su cuenta en la red social. "Siempre fue una especie de solitario", agregó.

    "Él era uno de esos tipos que no la dejan a una en paz", aseguró Heather LaSalla, de Fort Pierce, Florida, a un reportero de The Associated Press en una entrevista el viernes a la puerta de su hogar. Ella trabajaba en un bar en Port St. Lucie en ese entonces y Omar Mateen empezó a frecuentar el lugar, casi siempre solo.

    El tono de los mensajes de Mateen hizo que LaSalla de sintiera incómoda, declaró, pero nunca presentó una denuncia.

    La mujer se lo encontró de nuevo en noviembre en un parque donde ella se encontraba con su hijo y él con el suyo.

    "Aún tenía esa extraña vibra", dijo LaSalla, pero aclaró que no se sintió en peligro cuando Mateen le dijo que tenía esposa y conversaron sobre el equipo de fútbol en que jugaba su hijo.

    LaSalla comentó que luego del tiroteo, ella reconoció a Mateen apenas vio su foto por televisión. El domingo por la madrugada, Mateen, de 29 años, abrió fuego en el club Pulse de Orlando, mató a 49 personas y dejó 53 heridos, según la policía.

    "Resulta extraño que él haya estallado así", añadió LaSalla.

    El padre de Mateen ha insinuado que su hijo tenía sentimientos homófobos y que recientemente se enfadó al ver a dos hombres besarse en la vía pública, pero otros aseguran que era un cliente frecuente en el club gay de Orlando y que trató de entablar relaciones con hombres ahí.

    Cuando se le preguntó si ella creía que Mateen fuera gay, LaSalla dijo: "yo he sido camarera por 10 años y nunca noté realmente que fuera gay". La mujer afirmó que él nunca se le propuso directamente en sus mensajes en Facebook.

    Otros detalles han surgido sobre la infancia y adolescencia de Mateen, y los registros escolares muestran que hablaba frecuentemente de sexo y violencia desde tercer grado de primaria y que fue suspendido por un total de 48 días.

    Al menos algunas de las suspensiones fueron por riñas que incluyeron lesiones; otras fueron por violaciones a las reglas sin especificar, de acuerdo con los registros del condado de Martin, Florida. Mateen estudió ahí la mayor parte de la secundaria y en total fue cambiado de campus en dos ocasiones, entre ellos unas instalaciones de atención especial.

    Abandonó sus estudios de la secundaria del condado de Martin en 2003 y tiempo después se graduó de la secundaria comunitaria para adultos Stuart con un diploma estándar, de acuerdo con los documentos.

    Cursó la primaria y los primeros años de secundaria en el vecino condado de St. Lucie, donde los maestros frecuentemente lo describieron como alguien con problemas de conducta e incapaz de concentrarse en clase. Además, siendo pequeño ya hablaba de violencia.

    Una maestra de tercer grado escribió que Mateen estaba siempre "muy activo... en constante movimiento, era abusivo verbalmente, grosero, agresivo, hablaba mucho de sexo (obscenidades), con las manos en todas partes, sobre otros chicos, en su boca".

    La misma maestra escribió que Mateen y otro estudiante cantaban las palabras "marihuana, marihuana" en la parte de una canción escolar que decía "mariposa, mariposa".

    En séptimo grado, las autoridades escolares cambiaron a Mateen de clase para "evitar conflictos con otros estudiantes". El mismo informe dijo que se desempeñaba mal en varias clases debido a "muchos casos de problemas de conducta".