Tétrico cuadro económico vaticina la Junta

JCF: Plan fiscal de García Padilla no será ratificado por no cumplir "con los 10 años de proyección".

Los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF), rechazaron el viernes el plan fiscal propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla bajo el alegato de que el mismo parte de unas premisas que no son reales.

"Hay una serie de deficiencias relacionadas con que el plan no cumple dentro de los 10 años de proyección con los requerimientos de la Ley PROMESA en cuanto a demostrar que el Gobierno de Puerto Rico durante ese plazo logra un presupuesto balanceado, logra recuperar acceso a los mercados, logra sostenibilidad en sus finanzas públicas. Fundamentalmente el plan como se plantea y aun dependiendo de recursos externos que no son confiables como fondos federales adicionales por ejemplo que no son certeros ni fiables en este momento", dijo José González, integrante de la Junta de Control Fiscal, en conferencia de prensa.

Al preguntarle cuanto sería el recorte que a su juicio debería tener el plan de ajuste fiscal para que se pueda certificar, Ana Matosantos expuso que el número podría ser alrededor de mil seiscientos millones de dólares "y esa cifra es sin pagar la deuda".

La Junta le dio al gobierno hasta al 15 de diciembre para enmendar el plan presentado. Los siete funcionarios esperan que en o antes del 31 de enero deberían tener un plan certificado.

En la reunión, celebrada en el Hotel El Conquistador de Fajardo, el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, calificó el trabajo presentado por la administración de García Padilla como una oportunidad perdida.

Contáctanos