Un recorrido por el avión Caza Huracanes

Aterrizó ayer en Ponce.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El evento dio inicio a la campaña de Educación sobre los fenómenos atmosféricos. (Published domingo 17 de abril de 2016)

    SAN JUAN - El avión caza huracanes visitó el sábado el Aeropuerto Mercedita de Ponce, donde miles de personas tuvieron la oportunidad de entrar a la nave y conversar con la tripulación, informó el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz.

    “La visita del avión tuvo el propósito de educar y orientar al pueblo sobre las tormentas y huracanes, especialmente sus trayectorias y el desarrollo de los mismos para que de esta forma se puedan tomar las debidas precauciones y puedan proteger sus vidas y propiedades”, dijo Crespo Ortiz en un parte de prensa.

    Explicó que el avión caza huracanes tiene como función recolectar datos de precisión atmosférica, temperatura, velocidad del viento y humedad, lo que permite proyectar la dirección y la intensidad de cualquier fenómeno tropical y así tener los pronósticos más certeros de estos eventos naturales.

    También detalló que la tripulación del avión WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión al Centro Nacional de Huracanes (CNH) para el uso de los especialistas. La tripulación está compuesta por 20 personas que incluye personal del CNH en Miami, meteorólogos y científicos.

    Mientras, el funcionario detalló que personal de varias agencias gubernamentales estuvo presente en la actividad, como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, 9-1-1, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Recursos Naturales, Emergencias Médicas, Autoridad de los Puertos, Autoridad de Energía Eléctrica, Departamento del Trabajo, Autoridad de Desperdicios Sólidos, Agricultura, el Departamento de la Familia, WIPR, FEMA y Homeland Security.

    Además, dijo que participaron la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y la Patrulla Civil. Todos ofrecieron información sobre sus servicios al público que asistió a la instalación aérea.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.