Análisis; ¿podría aún ir presa la expresidenta de la UPR?

"Nivia está renunciando para evadir la responsabilidad impuesta por el Tribunal."

Luego de que la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Nivia Fernández, renunciara a su cargo este martes, existe una pregunta que contestar : ¿podría aún ir presa por desacato al no cumplir con la orden de abrir los portones del recinto de Río Piedras?

Según el analista político Jay Fonseca expresó en su programa radial, no se puede descartar todavía que Fernández se tenga que hacer responsable legalmente por el desacato de no abrir los portones.

En 1957 se implementó una ley en Estados Unidos, cuando hubo varios casos similares a este que llegaron a los tribunales.

Entre ellos el de Brown vs el Bureau de Educación en el cual se pedía a el presidente de una institución universitaria que admitiera a estudiantes negros. Esto en momentos históricos en el que las universidades estaban segregadas entre blancos y negros.

En algunos de estos casos presidentes de universidades decidían renunciar para evadir su responsablilidad impuesta por el tribunal.

"El tribunal decía que si estabas renunciando para evadir la desición del tribunal podías ir preso y más si ya estabas en proceso de sentencia…el tribunal puede decir que Nivia esta renunciando para evadir la responsabilidad impuesta por el tribunal", explicó Jay en su programa. 

Según el análisis, Jay expresó que la Junta de Gobierno podría no aceptar la renuncia de la presidenta como una opción.

La Junta de la UPR tiene actualmente 6 miembros. El gobernador designó hoy al profesor Walter Alomar Jiménez y a la licenciada Zoraida Buxó Santiago como miembros de la Junta, los que ahora pasarán ante la consideración del Senado para su confirmación.

Renuncian tres miembros de Junta de Gobierno de la UPR

Los otros miembros de esta administración son la secretaria de Educación Julia Keleher, el representante de AAFAF, Alejandro Camporeal.

Con estos, habría ocho miembros en la Junta, el mínimo para operar.

Contáctanos