Análisis: Gobernador quedaría “en control” de la UPR

Se queda la Junta de Gobierno sin miembros de la administración pasada.

Las renuncias masivas que se han dado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) este martes, podrían tratarse de una estrategia para dejar en manos del gobernador Ricardo Rosselló la crisis de la universidad.

"A mi lo que me parece aquí es estrictamente una estrategia de que el gobernador tenga que asumir la responsabilidad de lo que está pasando en la Universidad de Puerto Rico", sostuvo el analista Jay Fonseca en su programa radial,  tras entrevistar al exlíder estudiantil Christian Arvelo, quien formó parte de la Junta de 2015 a 2016.

Arvelo explicó que tras las salidas de la presidenta Nivia Fernández; el presidente de la Junta, Carlos Pérez Díaz; el vicepresidente, Carlos H. del Río y Frank Catalá, no quedarían funcionarios nombrados por la pasada administración.

La Junta de la UPR tiene actualmente 6 miembros. El gobernador designó hoy al profesor Walter Alomar Jiménez y a la licenciada Zoraida Buxó Santiago como miembros de la Junta, los que ahora pasarán ante la consideración del Senado para su confirmación.

Los otros miembros de esta administración son la secretaria de Educación Julia Keleher, el representante de AAFAF, Alejandro Camporeal. 

Con estos, habría ocho miembros en la Junta, el mínimo para operar.

A preguntas de Jay, Arvelo consideró que la actual administración no tendría control absoluto de la institución.

“Sería un semicontrol. Ahora son cuatro nombrados por la comunidad y cuatro por la administración de turno”, sostuvo.

Jay opinó, además, que Rosselló podría aun desligarse

"Todavía tiene la excusa de que está cuatro a cuatro. No tiene mayoría", manifestó Jay.

Contáctanos