Oscar López declina ser homenajeado

NUEVA YORK – El alcalde Bill de Blasio informó en un comunicado de prensa que Oscar López Rivera declina ser homenajeado en el desfile puertorriqueño.

El mandatario dijo que el desfile siempre ha sido sobre Puerto Rico y los puertorriqueños, no acerca de un participante.

El alcalde puso en relieve que el evento es la celebración de la cultura y de la comunidad puertorriqueña como parte de lo que hace grande a la Ciudad de Nueva York.

“Desafortunadamente, el desfile y la situación de Puerto Rico han sido eclipsados por la controversia innecesaria”, sostuvo el alcalde. “Oscar López Rivera está de acuerdo en apartarse de cualquier papel formal en el desfile, como parte de un paso crítico para reenfocar la atención de nuestra ciudad en los asuntos más importantes que enfrenta Puerto Rico”.

"Puerto Rico y sus 3.5 millones de habitantes…están en medio de un colapso económico y crisis de atención de la salud que amenaza su futuro. Nuestros compatriotas en Puerto Rico merecen ayuda de Washington y no la reciben. Este debe ser nuestro enfoque singular cuando se trata de Puerto Rico y el desfile de nuestra ciudad”, expresó el mandatario.

Eric Philips, vocero del alcalde Bill de Blasio, escribió en su cuenta de Twitter que “Oscar López Rivera está dejando de lado su papel en el desfile puertorriqueño, por lo que el alcalde marchará. Crucial paso en la dirección correcta”.

López Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.

 La organización planificó bombardeos en Estados Unidos, con la supuesta intención de dañar propiedades sin hacerle daño a inocentes.

A pesar de que nunca se descubrió evidencia que vinculara a López Rivera a los ataques, el nacionalista fue condenado a prisión por conspiración sediciosa.

López Rivera fue detenido por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en 1981 y sentenciado a 55 años en prisión federal.

Oscar López cumplió 35 años en la cárcel y se convirtió en el prisionero político puertorriqueño cumpliendo la pena más larga, sobrepasando la condena del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

La Junta del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York dijo en un comunicado que respeta la decisión de Oscar López Rivera de caminar por la Quinta Avenida “no como un homenajeado sino como un humilde puertorriqueño y abuelo”.

Contáctanos