Conceden nuevo juicio a convictos por masacre de Trujillo Alto

Presos desde 1992 por los asesinatos de Haydée Maymí y sus hijos de 5 y 2 años.

La jueza Berthaida Seijo concedió hoy un nuevo juicio a Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz, convictos por el asesinato de Haydée Maymí y sus hijos de 5 y 3 años ocurrido el 28 de junio de 1989 en Trujillo Alto.

La jueza indicó que luego de una "detallada, profunda y sosegada evaluación" de las 7,600 páginas de la trasncripcion del juicio de 1992, la evidencia admitida y la jurisprudencia aplicable, determinó concerderles un nuevo juicio a Meléndez y Ramos. 

Antonio Ramos, uno de los convictos lloraba desconsoladamente en sala tras escuchar la determinación.

Seijo concedió además libertad bajo fianza diferida por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ), con arresto domiciliario y grillete electrónico. 

A ambos se le mantuvo la fianza original de $100,000 por cada cargo (3) y unos $10,000 a Meléndez Serrano por violación a la ley de armas.

Ambos fueron sentenciados en 1992. Fueron hoy representados por el grupo Proyecto Inocencia, que ya lograron que mediante unas pruebas genéticas llevaron a la exoneración de tres personas que estuvieron presas por décadas por un asesinato y violación ocurrido en Aguada.

Los acusados enfrentan cargos por asesinato, conspiración, violación a la Ley de Armas y restricción u obstrucción a la autoridad pública. 

En 2012, el Tribunal de Primera Instancia de Carolina no dio paso al nuevo juicio contra los dos hombres, indicó el presidente y fundador de Proyecto Inocencia en Puerto Rico, el abogado Julio Fontanet. Los convictos solicitaron un nuevo juicio en 2011 cuando un análisis de comparación de cabello con tres vellos púbicos que aparecieron en la ropa interior de la víctima determinó que no eran de ellos.

Contáctanos