Afectadas las ventas por el 11.5%

Afectadas las ventas por el 11.5%

Desde las 12:00 de la medianoche del miércoles, primero de julio, entró el vigor el nuevo impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento, cuya proyección de recaudos aproximada es de 1,100 millones de dólares, que están contemplados en el presupuesto aprobado de 9,800 millones.

Los consumidores en el casco urbano de Río Piedras se mostraron resignados a pagar el nuevo impuesto aunque no estén de acuerdo. Mientras tanto, el Presidente del Centro Unido de Detallistas pronosticó que el aumento del IVU reducirá ventas, aumentará los precios y pudiera recortar la jornada laboral.

Recientemente, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, dijo que la agencia está preparada para manejar el cambio de tasa del IVU. Aseguró que se revisaron los formularios o planillas de radicación mensual de IVU, así como los aspectos de programación en el Portal Integrado del Comerciante (PICO).

[Te puede interesar: El saudí que excita por donde pisa]

En una entrevista radial, Zaragoza dijo el miércoles que los costos de productos y servicios estarán más altos. “En términos generales podríamos decir que sí… Lo que tributaba bajo el sistema anterior, sigue tributando. Lo que estaba exento bajo el sistema anterior, sigue siendo exento. Lo que pasa es que tributa sujeto a una tasa mayor”, dijo el secretario.

Sin embargo, el secretario alegó que el aumento en los precios respondería al aumento en los costos que los proveedores puedan incorporar por concepto de la compra de bienes y servicios para sus negocios. Además, detalló que cada empresa podría establecer los precios de diversas formas. Algunas empresas aprovecharán y aumentarán el precio, mientras que otros podrían reducir los mismos. “Todo depende del mercado”, dijo.

[Relacionado: Casa Blanca no ayudará a Puerto Rico]

Mientras tanto, Zaragoza dijo no se puede extrapolar la tendencia de que no se cumpla la proyección de recaudos, como ha ocurrido con el IVU de 7 por ciento.

“No creo que necesariamente se puede extrapolar. Creo que se han hecho unos avances importantes cuando empezamos a cobrar el IVU en los muelles… Hemos visto un alza consistente en la captación. Me parece que debe estar cerca de 68 por ciento”, aseguró el funcionario.

Policía "perrea" con manifestante en marcha gay. VE EL VIDEO.

Contáctanos