Tormenta tropical Otto se fortalece en el Caribe

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NHC

    Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortaleció y avanza lentamente en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica.

    Podría convertirse en huracán en el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

    En un boletín el NHC indicó que Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, avanza a 2 millas por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora.

    Otto se halla a unas 210 millas al este-sureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 325 millas al este-sureste de Bluefields, en Nicaragua.

    Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para la isla de San Andrés. Se vigila su capacidad de afectar a Nicaragua (vigente una alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país), Costa Rica, Guatemala, y Panamá (los tres emitieron alerta amarilla), y la isla de Providencia.

    Las autoridades prevén que "Otto" impacte en las costas del Caribe sur de Nicaragua en huracán de categoría 1, es decir con vientos más fuertes y lluvias intensas a las actuales.

    Los científicos del NHC, con sede en Miami, advirtieron que Otto experimentará un "fortalecimiento adicional", por lo que se espera que se convierta en huracán en los próximos dos días.

    Se vaticina un movimiento en dirección oeste-suroeste con un giro hacia el oeste en las próximas 48 horas.

    La depresión dejará intensas lluvias de entre 3 a 6 pulgadas hasta el miércoles en zonas del centro y oeste de Panamá y el sureste de Costa Rica.  

    "Estas lluvias pudieran resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar la vida. Lluvias fuertes adicionales podrían moverse hacia porciones de Costa Rica el miércoles en la noche hacia el jueves a medida que el sistema se aproxime a la costa" indicó el boletín de las 10 p.m. del lunes.

    En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.