Emplazado el DRNA a presentar informe sobre impacto ambiental en Bosque Seco

GUANICA, Puerto Rico (CyberNews) - La presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica, Marlyn Rodríguez Velázquez, emplazó hoy al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galón Kercadó a presentar por escrito el informe de la evaluación del Impacto Ambiental que da pie a la concesión privada en el Bosque Seco de la Ciudad de la Amistad

“Nosotros estamos preocupados por las actividades recién aprobadas en nuestro Bosque Seco. Entendemos que el secretario de DRNA debe consultar con expertos y deben presentar un estudio que nos garantice que el debido proceso ha sido preparado con la mejor intención y no para ayudar a los amigos de la casa”, manifestó la también candidata popular a la alcaldía de ese pueblo.

De paso, consideró que en el lugar hay múltiples especies en peligro de extinción, protegidas por la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

Rodríguez Velázquez, quien aseguró estar preparada para proteger el Bosque Seco, alzó bandera roja sobre cómo se ha llevado el proceso de concesión privada.

“Desde hace muchos años se ha promovido un plan de manejo para la protección del Bosque Seco de Guanica, que junto a El Yunque, son dos reservas de la humanidad reconocidas por la UNESCO. De la noche a la mañana el secretario, un ayudante y su abogado han revertido el plan de manejo que protege al Bosque amparándose en una supuesta evaluación que permite entregar el mismo a manos privadas”, sostuvo Rodríguez Velázquez, quien emplazó a Galán Kercadó para que dé a la luz pública el documento.

Recientemente, el secretario de DRNA aseguró que el concesionario tendrá acceso al Centro de Visitantes por el costo de 300 dólares mensuales, pero que el DRNA seguirá con el control de esa instalación donde seguirán ofreciendo los servicios que se dan rutinariamente.

“Tenemos conocimiento de que en otros proyectos, la cantidad de basura que se genera en este tipo de actividad es exorbitante. Con la Ley 7, fueron desplazados muchos empleados y no van a poder cubrir el 100 por ciento de la limpieza de nuestras áreas. Ni tan siquiera se tomó en consideración presentar un proyecto que impacte a ayudar a nuestra gente del área sur y que beneficie a nuestra área dando empleos que tanta falta hace”, concluyó.

Contáctanos