Lista la zona sur para atender emergencias y traumas

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció ayer que los residentes y visitantes del área sur ya cuentan con un sistema integrado para atender emergencias y traumas en la zona sin la necesidad de traslados al Centro Médico en Río Piedras.

“Durante el mes de junio, dimos a conocer el esfuerzo del Consorcio del Oeste y en esta ocasión, pudimos constituir el mismo esfuerzo desde la ciudad de Ponce para beneficio de los pacientes de ese municipio así como pueblos limítrofes. Los hospitales que a partir de hoy conforman el Consorcio del Sur son el Hospital Episcopal San Lucas, Hospital Dr. Pila y Hospital Damas”, precisó.

Según explicó González Feliciano, el Consorcio es una iniciativa bajo la disposición de la Ley 544, la cual le brinda la inmunidad del Estado a los hospitales participantes para el manejo de emergencias y/o traumas. Los hospitales están interconectados entre sí y con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) mediante un sistema de comunicación y les permite disponer de manera apropiada una emergencia o procedimiento de alto riesgo.

“Los pacientes con alguna emergencia y/o trauma en el área sur se estabilizan en uno de las instalaciones médicas que son parte del Consorcio. Como primera opción, se brinda la asistencia a ese paciente en estos hospitales y sólo serán trasladados a Centro Médico en San Juan si el servicio inmediato no está disponible en dichas instalaciones”, destacó el Titular de Salud.

González Feliciano indicó que personal de la Sala de Emergencias de los hospitales participantes han tomado el curso “Advanced Trauma Life Support”, adiestramento para el manejo de emergencias y/o traumas. Además, recibieron su certificación necesaria de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) para recibir la inmunidad otorgada por el Estado.

“Estamos confiados que, mediante estos nuevos esfuerzos, liberamos la carga de pacientes que llegan a Centro Médico, al contar con recursos que son hábiles de atender a la población en casos críticos. Cada una de estas instituciones cuenta con distintas especialidades por lo que si un paciente llega inicialmente a un hospital pero es otro el que tiene el especialista que necesita, ambas instituciones se comunican y se traslada a la persona dentro del área”, ejemplificó.

Además de los Consorcios del oeste y ahora del sur, el Departamento de Salud estableció recientemente otro acuerdo de traslado dedicado a la población pediátrica entre el Puerto Rico Children’s Hospital, Hospital San Jorge y Hospital Pediátrico de Puerto Rico. El Secretario de Salud adelantó que la agencia ya se encuentra trabajando en lo que será el Consorcio del Norte y ofrecerá detalles próximamente.

“Lo que buscamos mediante estas iniciativas es reducir los traslados a Centro Médico. Esto redunda no sólo en beneficio al paciente sino también a los familiares, quienes en ocasiones tienen dificultad de transportarse hacia el área metropolitana con sus seres queridos. Además, sabemos que las emergencias se deben atender de forma expedita, lo que aumenta la probabilidad de vida de ese ciudadano, dependiendo de la severidad del trauma y condición médica”, sostuvo.

En tanto, el director del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), Heriberto Saurí, aseguró "el sistema integrado para el manejo de traumas persigue que los procedimientos sean uniformes para los pacientes de trauma y emergencias médicas de manera que garantice a dichos pacientes un tratamiento adecuado, antes de la primera hora".

Asimismo, el CEM instaló radios de comunicación que permiten una comunicación directa entre el despacho de Emergencias Médicas y los hospitales, y a su vez permite la comunicación directa entre los hospitales y el Centro de Trauma en Río Piedras. “Estamos colaborando en el área sur con los mismos acuerdos logrados con el Consorcio del Oeste, que al momento ha demostrado ser un modelo exitoso en el manejo de pacientes con traumas", puntualizó el funcionario.

Contáctanos