Positivo Pierluisi sobre el futuro del turismo en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, participó ayer como orador invitado ante la Puerto Rico Hotel and Tourism Association (PRHTA) y les comunicó su optimismo para el futuro turístico de Puerto Rico junto a su carta de trabajo y sus próximas batallas en Washington a favor de este sector y la economía de la Isla.

"La industria del turismo es un sector clave en la economía de Puerto Rico y representa un impacto económico de casi $2 mil millones al año. La Puerto Rico Hotel and Tourism Association es el organismo líder en este sector que reúne sobre 570 socios corporativos y emplea sobre 70,000 personas en nuestra Isla. Sin duda, Puerto Rico tiene un potencial tremendo como destino turístico que aún no hemos realizado completamente y que representa una gran oportunidad de crecimiento en el futuro inmediato", expresó Pierluisi.

Añadió el comisionado residente que aunque los pasado diez años han sido difíciles, tanto para Puerto Rico como para la nación americana y el mundo entero, gracias a las políticas de buen gobierno y su apoyo a esta industria, combinado con portaestandartes del turismo puertorriqueño y la gran mayoría de los sectores económicos de la Isla, ya están experimentando crecimiento y alzas en todas las métricas relacionadas al turismo.

"En julio Puerto Rico fue la jurisdicción número uno en ocupación hotelera. Vieques fue seleccionado como una de las mejores islas del Caribe por un reconocido magacín de viajes y hemos aumentado el inventario de habitaciones, incluyendo propiedades eco-turísticas remotas, al igual que hoteles de gran envergadura como St. Regis, Royal Isabela, y próximamente el Ritz Carlton Reserve en Dorado. Además, el tráfico aéreo en Puerto Rico también ha aumentado, así como las visitas de crucero, y ya se están completando las mejoras al Muelle 3 para recibir los mega cruceros", sostuvo Pierluisi.

Pierluisi mencionó que el gobierno se encuentra en el proceso de diseñar e implementar el mecanismo del Destination Marketing Organization (DMO), programa que cuenta con el apoyo del sector turístico y el suyo.

"Queremos poner al sector privado a liderar el esfuerzo de mercadear y promover la marca de Puerto Rico ante el mundo, garantizando una amplia participación de la industria y la continuidad de los esfuerzos fuera de los vaivenes políticos que los afectan. El sector turístico local está recibiendo un apoyo concertado de esta administración y se está demostrando que hemos invertido la tendencia de negativa a positiva porque ahora vamos en la dirección correcta", reiteró el comisionado residente.

"Claramente nos falta mucho por hacer, pero si hay algo en lo que todos debemos estar de acuerdo es que cuando uno empieza a ver los frutos de una buena estrategia no es el momento de cambiar ni de ponerse a inventar. Es momento de continuar por el camino andado, hacer las mejoras y los ajustes necesarios, y de seguir adelante para poder cosechar más y mejores logros", añadió.

Como las áreas que ha trabajado y se compromete a continuar mejorando, Pierluisi destacó el área energética y el área de seguridad pública. Aseguró que la administración actual ha tomado las decisiones correctas y ha implantado los planes necesarios.

Asimismo, Pierluisi indicó que los logros obtenidos en la capital federal han sido de gran provecho para Puerto Rico. Mencionó la ley ARRA, el fortalecimiento de la Oficina de Asuntos Energéticos, la creación de un plan para diversificar las fuentes de energía en la Isla, el apoyo a nuevos proyectos privados de generación de energía renovable, el comienzo de la transformación de las plantas generatrices existentes para utilizar gas natural y bajar los costos de la AEE, el desarrollo de programas de conservación y eficiencia energética en el gobierno y el sector privado, y el fomento de nuevos empleos en el área energética que atiende todas las mencionadas vertientes.

El comisionado residente continúa trabajando con el apoyo del gobierno federal para crear una red energética en el Caribe que puede traer nuevas fuentes de ingresos para la Isla.

"El resultado de todas estas iniciativas es posicionar a Puerto Rico como una jurisdicción más preparada para reducir sus costos de energía y para promover el crecimiento económico que todos queremos al tener un sistema de energía diversificado, estable y más barato. La industria del turismo va a verse inmensamente beneficiada con estos cambios visionarios", explicó Pierluisi.

Pierluisi aseguró que próximamente podrá hacer mucho más para mejorar el turismo en Puerto Rico al incorporar a la Isla a estrategias y nuevos recursos que han surgido en el ámbito federal. Destacó la creación del el Grupo de Trabajo de Viajes y Competitividad, creado por el Presidente Obama y el cual desarrolló la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo cuya meta es aumentar los empleos americanos fortaleciendo la industria turística al atraer una mayor cantidad de turistas internacionales. Además, por primera vez, Puerto Rico tiene a un representante en la Junta Asesora de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Mario González, quien fue recomendado por Pierluisi, cuyo nombramiento lo incluye en dicha entidad que provee las recomendaciones que conforman la política pública nacional de esta industria de tanta importancia para los estados y territorios.

Por otro lado, por primera vez desde 1996, Estados Unidos se ha envuelto en una campaña promocional integrada a nivel internacional. En mayo de este año, se comenzaron esfuerzos de promoción en Canadá, el Reino Unido y Japón; y el plan es de expandirse a otros destinos internacionales importantes. Esta es un campaña de mercadeo de $200 millones y Puerto Rico está integrado como parte de la marca USA en estas promociones.

"Para continuar con estos pasos positivos tenemos que promover y optimizar el turismo entre los estados continentales y Puerto Rico, y a la vez, proveer una experiencia de la más alta calidad con un servicio al consumidor de excelencia. Al mismo tiempo, tenemos que identificar y atender las barreras institucionales que existen tanto en el turismo doméstico como en el internacional en coordinación con el sector privado", opinó el Comisionado Residente.

Además, Pierluisi resaltó la importancia de continuar buscando el apoyo de las agencias federales para facilitar el turismo internacional eliminando limitaciones en la entrada de vuelos por parte de gobiernos extranjeros, en la venta de paquetes grupales, en el uso de tecnología y hasta en la nacionalidad de los guías turísticos. También acertó que a nivel nacional, Puerto Rico tiene que entrar en acuerdos con otros gobiernos extranjeros para expandir la cooperación en asuntos de seguridad y para facilitar el flujo de viajes.

El Comisionado Residente aseguró que continuará sus esfuerzos en el Congreso apoyando a sus colegas que buscan expandir el Programa de Exención de Visados, que se mejore el sistema de cotejo de pasajeros y la expansión delTransportation Security Administration (TSA) de pre verificación a más aerolíneas y a más poblaciones de viajeros conocidos. Como para fines de este año TSA ha planificado tener el programa en los aeropuertos americanos de mayor tráfico, Pierluisi señaló que Puerto Rico debe buscar participar en el mismo para continuar ahorrando tiempo para el turista habitual.

De igual manera, el Comisionado Residente destacó dos iniciativas que también tendrán un impacto positivo el turismo de Puerto Rico: el Model Ports Initiative y el NextGen. El Model Ports Initiative es un programa que provee una mejor experiencia de recibimiento mejorando el sistema de letreros, las comunicaciones y la tecnología facilitadora. Por otro lado, la implementación de NextGen, una iniciativa para transformar la transportación aérea cambiando los radares existentes a navegación satelital y de comunicaciones digitales de avanzada, para el 2020 mejorará la seguridad, reducirá los atrasos, ahorrará combustible y limitará el impacto ambiental de la aviación.

"Hay muchas oportunidades interesantes que tenemos que aprovechar en esta industria para maximizar su crecimiento y garantizar su éxito. Cuenten conmigo como su socio, así como con el Gobernador Fortuño y todo nuestro equipo de trabajo. Me siento muy positivo hacia el futuro y los exhorto a continuar colaborando para un mejor Puerto Rico. Verdaderamente, Puerto Rico does it better", concluyó Pierluisi.

Contáctanos