• Más dudas que respuestas ante plan de transición de ''Mi Salud'' [VIDEO]

    31 March 2015

    A dos días de que entren en vigor los nuevos contratos de Mi Salud sin culminar el contrato de todos los proveedores, el director de la Administración de Salud (ASES), Ricardo Rivera, explicó el proceso de negociación con estos dentro del nuevo modelo de Organización de Manejo de Cuidado de Salud (MCO, por sus siglas inglés).

    Ricardo Rivera Cardona, aclaró  el lunes las medidas tomadas para garantizar el pago a los proveedores el del Plan de Salud de Gobierno (PSG), de manera que los servicios no se vean afectados.

    Sin embargo son muchas las dudas y preguntas por este cambio radical, ante el plan de transición presentado para asegurar la continuidad de los servicios de salud para los 1.4 millones de beneficiarios.

    “La semana pasada le informamos a las cinco entidades de salud del PSG que estaríamos realizando el desembolso de fondos prorrateados durante el mes y no de manera global a principios de cada mes como está estipulado en los contratos. Le pedimos que ellos honrarán los pagos al principio del mes a los más de 12,000 proveedores del Plan (médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc.). Además, entramos en conversaciones con nuestro regulador federal (CMS) y logramos que accedieran a desembolsar su aportación simultáneamente con la disponibilidad de los fondos estatales. Nuestro récord está demostrado: no hemos dejado de pagar a los proveedores porque es importante su bienestar para que los beneficiarios reciban los servicios que se merecen”, destacó Rivera Cardona en declaraciones escritas.
    Rivera Cardona explicó que el pago a principios de mes a los proveedores está pendiente de que se logre el préstamo garantizado con los fondos de la llamada “crudita” que busca aumentar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de la aprobación de la Reforma Contributiva.

    Mencionó que el 26 de marzo se le envió a las entidades de salud la Carta Normativa de Transición 15-0326, que esboza instrucciones específicas respecto aquellos asuntos relacionados con la atención y continuidad de los servicios que ya están recibiendo los beneficiarios y que es necesario no se afecten con el cambio el 1ero de abril. 

    “A partir del primero de abril cinco entidades de salud comenzarán a dar servicios al PSG bajo el modelo de servicios "Organización de Manejo de Cuidado de Salud" (MCO, por sus siglas en inglés), una estructura administrativa aprobada por el gobierno federal en donde las entidades contratadas asumirán el 100 por ciento del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros”, destacó Rivera Cardona en declaraciones escritas.

     

Categorías