Santiago 2023

Boricuas ganan plata en el tenis de mesa femenino

¡Lo dieron todo!

Telemundo

El equipo femenino de Puerto Rico de tenis de mesa, Brianna Burgos y las hermanas Adriana y Melanie Díaz, ganaron la medalla de plata este domingo en el último día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las boricuas cayeron ante las estadounidenses Amy Wang, Lily Ann Zhang y Rachel Sung.

Las puertorriqueñas conquistaron el sábado la victoria, 3-0, sobre el equipo de Chile, Zhiying Zeng, Paulina Vega y Daniela Ortega, para pasar a la final del torneo.

Al partido asistieron cerca de 800 espectadores en el Centro de Entrenamiento Olímpico.  

El primer encuentro de las puertorriqueñas fue en dobles. Brianna Burgos y Melanie Díaz derrotaron 7-11, 11-6, 11-1 y 13-11 a la pareja Paulina Vega y Daniela Ortega.  

“La clave está en la confianza que nos tenemos una a la otra. Mantener la calma siempre. Nosotras creemos en nosotras siempre. Todo lo que teníamos que hacer ya lo sabíamos”, dijo Burgos, quien se ha disfrutado la competencia en todo momento y lleva récord de 7-2. 

El duelo en sencillos fue protagonizado por la bicampeona panamericana, Adriana Díaz, y la china de 57 años residente en Chile, Zhiying Zeng. La utuadeña venció 11-5, 11-5 y 11-9. 

“Ella es una leyenda. Yo la admiro mucho. Le tengo respeto por lo que está haciendo. No solo es grande para Chile, sino para el tenis de mesa general. Es algo muy bonito lo que ella está creando. Ella nos enseña que todo se puede”, expresó Adriana sobre su contrincante, Zeng. 

La mayor de las Díaz, Melanie, le puso el candado a la victoria, 11-7, 11-8, 5-11 y 11-6, contra Daniela Ortega. La jugadora de mayor edad en el equipo se convierte en la segunda mujer en la historia puertorriqueña de los Juegos Panamericanos en ganar más medallas con seis, empatando con el levantador de pesas Fernando Luis Báez y el gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas. 

“Yo venía enfocada para dar lo mejor de mí. Mis compañeras me apoyan mucho. Más que nada la fuerza mental. Yo pienso que todo fue la parte mental”, dijo la mayor de las Díaz. 

La primera medalla de Puerto Rico en Juegos Panamericanos fue por equipo femenino en la edición de Toronto 2015 con bronce el trio de raquetas fue las hermanas Díaz y Carelyn Cordero. Cuatro años después, Lima 2019, el equipo se proclamó campeón. En ese entonces, compitió la raqueta Daniely Ríos con las hermanas Díaz. 

Contáctanos