Puerto Rico

El abanderado Jean Pizarro logra medalla de oro en Santiago 2023

¡Celebra boricua!

El arquero bayamonés, Jean Pizarro, se convirtió este sábado en el campeón panamericano de la disciplina de tiro con arco para ser la primera medalla para un varón y la modalidad de arco compuesto 50 metros, y la segunda para la historia del tiro con arco de Puerto Rico. 

El partido por la medalla de oro fue contra el Sawyer Sullivan. El puertorriqueño salió airoso, 145-144. 

“Todavía no lo he procesado. Han pasado tantas cosas en este torneo. Diferentes condiciones de tiempo. Hemos tenido que subir los ánimos en algunos momentos. ¡Wao! Esto es algo para la historia, para Puerto Rico, para el tiro con arco. Después de 20 años logré esto en mi carrera deportiva”, expresó el también medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

En la semifinal, el abanderado de la Delegación de Puerto Rico eliminó a su amigo y campeón panamericano de Lima 2019, Roberto Hernández, 144-141. 

“Es un sueño hecho realidad lograr mi sueño realidad junto a mi mamá (María Latorre). Verla al salir. Escuchar sus gritos de apoyo en las últimas flechas para mí fue algo impresionante”, describió el tirador de 31 años. 

Puerto Rico debutó en tiro con arco en los Juegos de San Juan en 1979. Esta es su novena participación en los Juegos Panamericanos. La primera medalla fue de bronce, conquistada por María Reyes en los Juegos de Mar del Plata en 1995 en el evento de 30 metros en el arco recurvo, ya que el arco compuesto fue aceptado en el programa panamericano en Lima 2019.  

Pizarro es el primer atleta-presidente federativo en ser seleccionado como abanderado de la Delegación, una alta distinción otorgada por votación en la Asamblea del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico. El arquero ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.  

“Yo conozco todas las presiones que tenemos todos aquí. Es una presión doble que tengo al entrar a la línea de tiro. Siempre tengo presente la responsabilidad que tengo, lo importante que es representar a mis compañeros también. A todos los niños que están en Puerto Rico de tiro con arco, quiero que me vean como algún referente importante. Se puede decir como un ejemplo a seguir. No de que sólo puedes ser líder federativo, sino ser campeones. Esto es algo que nos va a ayudar muchísimo en Puerto Rico”, dijo el bayamonés que desde el 2018 preside la federación de la disciplina donde ganó la medalla de oro. 

El bayamonés estuvo acompañado en la línea de tiro por uno de los pioneros del tiro con arco, Milton Crespo. Muchos podrán reconocer su nombre por haber sido un otrora lanzador de la Liga de Béisbol Doble A de Puerto Rico. Otros lo reconocen por su historia en eventos del ciclo olímpico. Crespo compitió en San Juan 1979 como lanzador de la selección nacional y como arquero. En dichos Juegos Panamericanos, el tiro con arco hizo su debut. 

“Lo primero que hago es abrazarlo. Luego me dice ‘gracias por hacerme vivir esta experiencia’. También lo vivió en los Juegos Centroamericanos. Para mí fue un honor tenerlo como mentor. Sus palabras me ayudaron desde la flecha uno en esta competencia”, habló Pizarro de Crespo, quien vino en sustitución del entrenador nacional de arco compuesto, el atleta paralímpico Ricardo Alexis Rosario Vázquez. 

Otra de las personas que estuvo al pendiente de Pizarro fue su pareja, Sara López, quien es la plusmarquista en la rama femenina de la marca panamericana en arco compuesto con 710 puntos y medalla de oro por equipo mixto y bronce en individual. La arquera colombiana vivió cada proceso del puertorriqueño. 

“Muy orgullosa de él. Sé de primera mano el trabajo que hace. El match que hizo con (el estadounidense) Kris Shaff el favorito era el indicativo del oro. Eliminó al mejor del evento. Ambos nos querríamos ir con medallas como lo hicimos en los Centroamericanos”, comentó López, quien lloró en la ceremonia de premiación del puertorriqueño.  

Al momento del arquero atender a los medios de comunicación, la karateca Jannesa Foncesa, ganó su medalla de oro en la categoría -61 kilos. Un dato curioso, que ambos atletas ganaron oro por Puerto Rico un 7 de julio en San Salvador 2023 y este 4 de noviembre repiten la misma hazaña en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Contáctanos