California

California se va recuperando de la pandemia: hubo 141,000 nuevos empleos en febrero

In this Jan. 4, 2019, file photo, a "now hiring" sign hangs on the door of a Staples store in New York City.

CALIFORNIA- California agregó 141,000 empleos en febrero, ya que más de un cuarto de millón de personas regresaron a la fuerza laboral, anunciaron funcionarios estatales el viernes, un reflejo de la relajación de las restricciones de virus en las empresas a medida que más personas se vacunan.

El empleo en restaurantes y hoteles aumentó en más de 102,000 personas, una buena noticia para una industria muy afectada por las restricciones intermitentes impuestas por el gobierno ante los caprichos de un virus impredecible.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

California perdió 155,400 empleos en diciembre y enero cuando el gobernador Gavin Newsom ordenó un bloqueo general en medio de un aumento aterrador de casos, hospitalizaciones y muertes. Pero California recuperó el 91% de esos trabajos en un solo mes, reduciendo la tasa de desempleo al 8.5%, según nuevos datos del Departamento de Desarrollo de Empleo de California.

“La máquina de trabajo de California se ha vuelto a encender después de dos meses deprimentes”, dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount.

Pero la recuperación de California parece estar rezagada con respecto al resto del país. Su tasa de desempleo es más de 2 puntos porcentuales más alta que la de los EEUU en su conjunto, lo que coloca a Connecticut en la tercera tasa más alta entre los estados detrás de Hawai y Nueva York.

California ha recuperado solo el 39% de los 2,7 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril del año pasado cuando la economía se hundió. Mientras tanto, Sohn dijo que Estados Unidos en su conjunto ha recuperado el 56% de los empleos perdidos.

En general, California tuvo 1.2 millones de empleos menos en febrero que hace un año. El estado procesó más de 108,000 reclamos de desempleo la semana pasada, la segunda semana consecutiva, los nuevos reclamos superaron los 100,000 después de una disminución en febrero.

“Las cifras de hoy no son consistentes con los otros indicadores de empleo que hemos visto en las últimas semanas”, dijo Michael Bernick, ex director del Departamento de Desarrollo de Empleo de California ahora abogado de Duane Morris. "Creo que estas cifras deben equilibrarse con, como digo, otros indicadores de empleo".

Aún así, la disminución en el número de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones apunta a una mejora en el número de puestos de trabajo en las próximas semanas. Más del 94% de la población del estado vive ahora en condados libres de las restricciones de virus más severas del estado.

California ha estado recibiendo alrededor de 1.8 millones de dosis de vacunas por semana. Pero se espera que aumente a 3 millones de dosis por semana a mediados de abril, lo suficiente como para que Newsom anunciara el jueves que todos los adultos serán elegibles para recibir la vacuna a partir del 15 de abril.

“Existe una confianza creciente en que el fondo definitivamente ha quedado atrás”, dijo Sohn.

Pero es probable que los impactos económicos de la pandemia persistan. Cerca de 1 de cada 5 trabajadores en California ha reclamado beneficios por desempleo durante más de seis meses, según un análisis realizado por el California Policy Lab, que no es partidista, de la Universidad de California. El análisis dijo que el desempleo a largo plazo "es conocido por causar efectos 'cicatrizantes' duraderos en los trabajadores y la economía".

Desde que comenzó la pandemia, más del 45% de los trabajadores que estaban en la fuerza laboral de California en febrero de 2020 han reclamado beneficios por desempleo. Casi el 90% de los trabajadores negros han solicitado beneficios por desempleo.

"Los afroamericanos han solicitado beneficios por desempleo a tasas asombrosas, una prueba más de las desigualdades que debemos abordar para garantizar una recuperación sólida y equitativa", dijo la secretaria de Trabajo de California, Julie A. Su, y Dee Dee Myers, directora de la Oficina de Negocios y Economía del Gobernador en un comunicado.

Contáctanos